domingo, 7 de mayo de 2017

Exhibirán en el CEART exposición sobre Salvador Elizondo





Las actividades de la Semana de El Colegio Nacional en San Luis que se tienen programadas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario se realizarán  del martes 9 al viernes 12 de mayo, donde se incluyen performances escénicos, conferencias, documentales y exposiciones cuyo eje temático girará en torno a la obra del escritor Salvador Elizondo. 





El martes 9 a las 18:30 horas en la Teleaula del CEART, ubicada en la planta alta del Área de Integración, se proyectará el documental "La génesis de Farabeuf". Dirigido por Paulina Lavista, este audiovisual es un recuento del desarrollo y trascendencia de la obra escrita por Salvador Elizondo, a través de fotografías personales, experiencias y voces de otros autores.





Ese mismo día se inaugurarán dos exposiciones, la primera, "Extinción: Desaparición gradual de una especie", a las 19:30 horas en los patios del CEART, y la segunda, "Los caminos de Elizondo", organizada por el 11º aniversario luctuoso de Salvador Elizondo, a las 20:00 horas en la Galería del CEART. 





Realizada por El Colegio Nacional y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), "Extinción: Desaparición gradual de una especie", es una exposición que tiene como fin invitar a la reflexión sobre el espacio que ocupamos junto con las especies que enriquecen la pluralidad biológica de México. 





Curada por Paulina Lavista, fotógrafa y gestora del acervo de Salvador Elizondo, "Los caminos de Elizondo" es una exposición que hace un recorrido por las diferentes etapas del autor de "Farabeuf o la crónica de un instante" y "Elsinore: un cuaderno", donde fotografías, libros, dibujos y otros objetos reconstruyen el mapa biográfico de uno de los grandes escritores mexicanos del siglo XX.






Para el miércoles 10 de mayo se llevarán a cabo dos conferencias, la primera, "Formación del Estado en Egipto y Mesopotamia", será impartida por la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim a las 10:30 horas en la Sala 2 de Plaza Centenario del CEART. A las 12:15 horas en ese mismo lugar se tiene programada la Conferencia Magistral: "Origen del Español de México", impartida por el  Dr. Luis Fernando Lara.  







Ese mismo día a las 19.00 horas en el Teatro Polivalente del CEART se presentará: "Instantáneas del Dr. Farabeuf", un montaje de imágenes mentales y tensiones discursivas basado en la edición conmemorativa del libro "Farabeuf o la crónica de un instante" de Salvador Elizondo. Este montaje es dirigido por Marco Norzagaray del Colectivo "Ene Ene" y ejecutado por Jorge David, Diana Delgado, Marco Norzagaray y Gabriel Soberón. 




Los eventos continúan el jueves 11 de mayo a las 19:00 horas en el Teatro Polivalente del CEART, donde se realizará el espectáculo de danza contemporánea "Para un cuerpo ajeno y propio", en el que tres artistas escénicos, Franghia Ballesteros, Diana Delgado y León Sivira, harán una lectura dancística del libro "Sonetos del amor y de lo diario", obra de juventud de Fernando del Paso. La dirección y coreografía corren a cargo de Franghia Ballesteros. 




Las actividades de la Semana de El Colegio Nacional programadas en el CEART concluyen el viernes 12 de mayo a las 17: 00 horas en la Teleaula del CEART con la presentación del documental "Vicente Rojo: La doble mirada". Dirigido por Eduardo Giralt, en este audiovisual se hace una reflexión en torno al proceso creativo y la obra de este destacado pintor, editor y escultor de origen español, a través de entrevistas, testimonios e imágenes. Posteriormente, a las 18: 00 horas en la Sala de Música del CEART se realizará la Conferencia-Concierto: "La República en San Luis 1863" del Dr. Vicente Quirarte y la Mtra. Silvia Navarrete. 




El acceso a estas actividades es totalmente gratuito. Únicamente se solicitará el boleto de acceso general al CEART que cuesta $15 pesos. Para menores de 10 años la entrada es libre, al igual que para adultos mayores, presentando credencial INAPAM.

No hay comentarios: