jueves, 18 de mayo de 2017

La excentricidad del texto, el carácter poético del Nuevo catecismo para indios remisos. Raquel Serur : Compiladora





La excentricidad del texto reúne ensayos de intelectuales, académicos y escritores, sobre el Nuevo catecismo para indios remisos de Carlos Monsiváis cuya obra ocupa en México el lugar de la conciencia crítica que toda cultura viva exige: no existió hecho de relevancia social, política o cultural que haya escapado a su mirada panóptica, ubicua, ni a la ironía de su pluma sin reposo. Testigo y cronista distinguido de esa variante del absurdo llamada realidad nacional, comentarista acre del dislate travestido de declaración pomposa; ensayista y crítico de lucidez mordaz, más allá de ese Monsiváis público hay otro, menos frecuentado por los lectores y la crítica: el narrador de ficción, autor del Nuevo catecismo para indios remisos.




En la nota introductoria a este libro, Rosa Beltrán, directora de Literatura de la UNAM, apunta: “La edición de La excentricidad del texto coincidió con los últimos meses de vida de Carlos Monsiváis. Antes de ser hospitalizado a causa de la fibrosis pulmonar que finalmente causó su muerte, mantuve una conversación continua en la que Monsiváis aportó ideas y sugerencias para contextualizar y complementar los ensayos críticos que conforman este volumen”. Una idea constante, añade Rosa Beltrán, era “la de incorporar la conversación que sostendría con su amigo Bolívar Echeverría acerca de su postura frente a la Iglesia y el Estado laico”. Lamentablemente, tanto la salud de Bolívar Echeverría como la de Carlos Monsiváis se agravó casi al mismo tiempo; ambos fallecieron con pocos días de diferencia. Carlos Monsiváis propuso que una de las láminas que realizó Francisco Toledo para la edición de Era del Nuevo catecismo para indios remisos ilustrara la portada de este libro. También por sugerencia del escritor se incorporaron cuatro de sus fábulas “devocionales” a estas páginas.



Raquel Serur. Escritora y profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es maestra en letras por la Universidad de East Anglia, Inglaterra. Es autora de Orlando o la literatura sobre sí misma, acerca de la obra de Virginia Woolf, y de numerosos ensayos en los que aborda el estudio de autores como Saul Bellow, Adolfo Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Franz Kafka y Juan Rulfo, entre otros. Es también cuentista.



No hay comentarios: