sábado, 6 de mayo de 2017

La ópera y la canción napolitana llegó al Mercado Hidalgo





Por Roberto A. Valenciano Capín



Como parte de la coronación de la Virgen de los Dolores, patrona del ya tradicional Mercado Hidalgo que cumple 72 años de su fundación,  el 5 mayo de 1945 fue inaugurado por el gobernador Gonzalo N Santos. Se presentaron el colectivo Trois Mosqueteres, no solo compartir sino este acercamiento del Belcanto y todas las vertientes del trabajo vocal para el deleite de la comunidad potosina. 



Al  tener como antesala los honores a la bandera con la presencia de la escolta de la escuela Heroínas Mexicanas, después una Misa de Coronación Solemne de la Santísima Virgen de Dolores, para después dar  la bendición del mercado de una forma muy especial con danza azteca y proseguir con la Banda del Estado que acompaño al taller de baile de salón de la Casa de la Cultura del Barrio de San Miguelito, así como la canciones de siempre en la voz de Miguel Regalado y su órgano.




Un foro que fue la entrada en este icónico mercado  capitalino, entre el constante pasar de personas, desde los pequeñ@s que se les quedan mirando, cuchichean, se van y regresan. El vendedor de bolsa de mandado en una sobrecargada bicicleta, el paso firme  e indiferente de aquella de llevar las comidas a su clientela, el transeúnte que se queda deslumbrado y escucha con atención lo expuesto por este colectivo de voces potosinas gustosas del bel canto.
Todo esto incidió en este pequeño recital integrado por ópera y canciones napolitanas que ofrecieron los Trois Mosqueteres en esta tarde calurosa, en momentos era sosegada por esta ventisca de aire.






Un recital convincente, asumen con gran denuedo tanto su musicalidad como su interpretación,  refleja a través de estos pasajes de gran sutileza, fuerza y temple, como lo son :  - Bello Figlia dell ´amore- de la ópera Rigoletto de Giusepe Verdi, - Qui la voce sua soave- de la ópera I Puritani de Bellini, - Brindis- de la opera la Traviata de Giuseppe Verdi, Questa o quella per me pari sono- de la ópera Rigoletto de Giuseppe  Verdi, - Ein Madchen oder Weibchen- de la ópera la Flauta Mágica de Wolfang Amadeus Mozart, - Mon Coeur s´ouvre á ta voix-  de la ópera Sansón y Dalila de Camile Sain Saens, - Una Furtiva lágrima- de la ópera el Elixir del amor de Gaetano Donizzeti, así como  las canciones napolitanas -Marechiare- y  -Parlami d´amore-  de Francesco Paolo Tosti y con motivo de la coronación de la Virgen de los Dolores le ofrecieron - Et misericorda del Magnificant BWV. 243- de Johan Sebastian Bach.








Gracias al canto e interpretación de la soprano Montserrat Martínez Castro, la mezzosoprano Gabriela Lara Ojeda, el tenor Arturo Torres Ruíz, el barítono Francisco García Coronado y el también barítono  Hugo de Jesús Espino Tiscareño.






Para después seguir tanto como una función de box y la lucha libre con un gran elenco de talentos boxeadores como luchadores potosinos y concluir este festejo con un gran baile que amenizaron los Minicumbias.






Todo esto deviene gracias al  pertinente comentario de Carlos Garrigos de que "la cultura también está en la calle, en las cuevas, en los bares, en las periferias, en las personas. No todo es que hace o dejan de hacer las instituciones".



Una especial celebración  se dio gracias a la cooperación conjunta de los comerciantes y locatarios que integran y le dan vida a este  Mercado Hidalgo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Qué bien Roberto, me hubiera gustado estar ahí y disfrutar esta oportunidad.