sábado, 13 de mayo de 2017

La sexagésima segunda Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional arriba a los estados



Desde hace 46 años, la Muestra Internacional de Cine ha sido un encuentro no competitivo que pretende acercar las propuestas más innovadoras y recientes del arte cinematográfico a México. Actualmente esta selección no se queda únicamente en la capital del país, sino que se ha convertido en un evento itinerante que recorre gran parte de la República Mexicana.



La Muestra de primavera estará presente en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Cuernavaca, San Luis Potosí, Guanajuato y Chetumal, así como en dos sedes del estado de Chihuahua, además del Centro Universitario Cultural de la Ciudad de México.



La sexagésima segunda Muestra Internacional de Cine abre con una ópera prima mexicana, fruto de la Film Factory del cineasta húngaro Béla Tarr: 3 mujeres o (despertando de mi sueño bosnio) (Bosnia y Herzegovina-México, 2016) de Sergio Flores Thorija. Por su parte, el rumano Cristi Puiu regresa a Cineteca con Sieranevada (Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016), un filme donde se recupera el análisis político representado en una ácida e irónica familia.



El ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes pasado, Ken Loach, llega con su contestatario y humanista Yo, Daniel Blake (Reino Unido-Francia-Bélgica, 2016). Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Róterdam, Tizza Covi y Rainer Frimmel retoman a los personajes de La pivellina (2009) con su estilo de enfoque documental y tintes de ficción en Míster Universo (Italia-Austria, 2016).



El resto de la selección está formada por La vida de Calabacín (Claude Barras, Suiza-Francia, 2016), que fue nominado al Oscar como mejor filme animado; La luz incidente (Argentina-Francia-Uruguay, 2015), de Ariel Rotter, pone en escena el errático inicio de una relación; Sangre de mi sangre (Italia-Francia-Suiza, 2015) es uno de los filmes más recientes del veterano Marco Belloccio (La China se avecina, 1967); La chica desconocida (Bélgica-Francia, 2016), donde los hermanos Dardenne tocan el tema de la responsabilidad individual y la inmigración; Hogar (Bélgica, 2016) de la realizadora Fien Troch, ganadora del Premio Horizontes en la Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia.



Este magno evento se compone, también, de Bajo la arena (Dinamarca-Alemania, 2015), de Martin Zandvliet, un emocionante thriller de supervivencia nominado en 2017 al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa; La lección (Bulgaria-Grecia, 2014), de Kristina Grozeva, que simboliza la rebelión del ser humano frente al actual mundo mercantil; Últimos días en La Habana (Cuba-España, 2016), del renombrado Fernando Pérez Valdés donde plasma una declaración de amor a la capital cubana y al fulgor de sus habitantes, y Tras la tormenta (Japón, 2016), de Hirokazu Koreeda, quien vuelve al incisivo análisis a las relaciones familiares.


La 62 Muestra Internacional de Cine estará presente en 9 ciudades durante el mes de mayo. Arranca el día 11 de mayo en el Cine Foro de la Universidad de Guadalajara y en la Cineteca Nuevo León; a partir del lunes 15 se encontrará en el Cine Morelos de Cuernavaca, en la Cineteca Alameda de San Luis Potosí y en la Universidad de Guanajuato.



La Muestra arrancará el lunes 15 de mayo en el Instituto Chihuahuense de Cultura (ICHICULT), tanto en la sede de Chihuahua capital como de Ciudad Juárez. El martes 16 comenzará funciones en el Centro Universitario Cultural (CUC) al sur de la Ciudad de México y, finalmente, llegará a Quintana Roo gracia al colectivo Árbol rojo, en Chetumal desde el sábado 27 y en Bacalar el lunes 29.

Durante el mes de junio están previstas sedes en lugares como Tijuana, Puebla, Oaxaca, Saltillo y Aguascalientes, entre otras.

No hay comentarios: