viernes, 19 de mayo de 2017

Museo de Guadalupe celebrará centenario con coloquio internacional






El Museo de Guadalupe en Zacatecas celebrará su centenario con el Coloquio Internacional “Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI”, en el que participarán casi 150 especialistas procedentes de los principales recintos de Europa y América.



El encuentro promueve la reflexión en torno a los paradigmas que enfrentan los museos así como el valor de la museología mexicana y busca generar una red de intercambio de profesionales para nuevos proyectos, destacó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).



El Museo de Guadalupe, reservorio de una de las pinacotecas más importantes de arte novohispano en México, abrió al público el 19 de diciembre de 1917.



Organizado por la Secretaría de Cultura a través del INAH, el Gobierno del Estado de Zacatecas, el Ayuntamiento de Guadalupe y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas de la UNESCO, el coloquio se llevará a cabo los días 22 y 23 de mayo en los espacios del Museo de Guadalupe.



Al encuentro acudirán expertos de Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Brasil, Perú, Chile, España, Reino Unido, Holanda y México.



Entre los que destacan David Fleming, director de Museos Nacionales de Liverpool, Reino Unido; Judith Ara, coordinadora general técnica del Museo del Prado, y Ana Azor, subdirectora del Museo de América, ambos en España.




Al igual que Roxana Velázquez, directora del Museo de Arte de San Diego, y Marion Oettinger, curador de arte latinoamericano y director honorario del Museo de Arte de San Antonio, Texas, Estados Unidos.



También participarán Miguel Álvarez Arévalo, director del Museo de Historia de Guatemala; Paulo Knauss, director del Museo Histórico Nacional de Brasil; Ronda Kasl, curador de arte colonial americano del Museo Metropolitano de Nueva York, y Matthew Robb, curador del Museo Fowler de la Universidad de California.



Por México, acudirán los directores de los museos nacionales de Antropología, Antonio Saborit; y de Historia, “Castillo de Chapultepec”, Salvador Rueda; así como de los museos de Guadalupe, Rosa María Franco; Franz Mayer, Héctor Rivero Borrell; Soumaya, entre otros.



El encuentro se dividirá en seis mesas de trabajo: Retos y perspectivas de los museos en el siglo XXI, Museos de nuestra frontera norte, Relaciones binacionales con Centro y Sudamérica, Relaciones binacionales México-Estados Unidos, Políticas de gestión y procuración de fondos en los museos, y Retos y perspectivas de los museos mexicanos.



El Museo de Guadalupe se encuentra en el colegio franciscano de Propaganda Fide que en el siglo XVIII sirvió como un enclave misional desde donde partieron religiosos para fundar numerosas misiones a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro.


NTX/MAG

No hay comentarios: