martes, 30 de mayo de 2017

Música de Manuel M. Ponce y Jacques Iber este fin de semana




 
Para iniciar junio con buena música en el Teatro de la Paz, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, prepara un programa que incluye el “Concierto del Sur”, de Manuel M. Ponce, y el Concierto para Flauta, de Jacques Iber, a interpretarse con el guitarrista toluqueño Aarón Martínez Jaimes y el flautista zacatecano arraigado en nuestra ciudad Rodrigo Cortez, respectivamente, el viernes 2, a las 9 de la noche y domingo 4, a las 12:30 horas en el marco de la Temporada de Conciertos Primavera –Verano 2017 que presenta la Secretaría de Cultura.
Escrito a solicitud del guitarrista Andrés Segovia, el Concierto del Sur para Guitarra y Orquesta, de Manuel M. Ponce es un tributo a la guitarra española en su propio idioma, al referirse a Andalucía con sus imaginarios sonoros. Como “alegre, gracioso y bello” describe este concierto el propio Segovia, quien además lo cataloga como una “música de dignidad superior”.
 
El Concierto del Sur se estrenó con la Orquesta de SODRE el 4 de octubre de 1941 en Montevideo con Andrés Segovia interpretando las partes solistas y bajo la dirección del propio Ponce, y este fin de semana será la primera vez que se interpreta en  nuestra ciudad con la OSSLP y el multirreconocido guitarrista Aarón Martínez Jaimes.
 
 
En este programa realizado como parte del Plan Estatal de Desarrollo en materia cultural de Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretará además el Concierto en Fa para Flauta y Orquesta escrito entre 1932-33 por Jacques Ibert, destacando desde el primer movimiento el trazo sonoro del instrumento solista. Escrito para Marcel Moyse –uno de los grandes flautistas del Siglo XX- en esta pieza Iber regala una bella cohesión entre la forma  y el lenguaje de la composición francesa imperante: un sonido impresionista que surge de sonidos independientes que al reunirse pierden personalidad produciendo lo que se conoce como “disolución impresionista”.
 
Las partes solistas de este concierto estarán a cargo de Rodrigo Cortez, actual flautista principal de la OSSLP y profesor de Flauta de la Fundación Música para la Vida. Cortez López ha demostrado en diversas ocasiones su virtuosismo interpretativo, siendo la más reciente la histórica interpretación de la Suite para Flauta y Trío de Jazz, de C. Bolling y arreglos de Steve Barta, en marzo pasado.
 
Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de ticketmanía.

No hay comentarios: