viernes, 5 de mayo de 2017

Necesario tener nuevas investigaciones sobre afrodescendientes : Elisa Velázquez



Por Luis Galindo



El tema de los afrodescendientes en México y Centroamérica es fundamental para el país porque aunque se tiene una trayectoria, hacen falta mayores estudios, aseguró María Elisa Velázquez, responsable del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural.



En entrevista con Notimex, con motivo de la apertura de la Cátedra UNESCO Afrodescendientes en México y Centroamérica: expresiones y diversidad cultural. INAH-CIESAS, que se realizará este 8 de mayo en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún, del Museo Nacional de Antropología, Elisa Velázquez consideró fundamental hacer investigaciones históricas y contemporáneas sobre el tema.



La especialista abundó que se trata de abordar y conocer las contribuciones de miles de personas que llegaron a México durante el periodo Colonial de manera forzada.



“En países de Centroamérica hubo migraciones en los distintos periodos de la historia que han contribuido de manera importante en el desarrollo económico, social y cultural de nuestros países y muchas veces se ha menospreciado”, afirmó.



Agregó que los mexicanos y mexicanas no conocen esa importante contribución, no saben que hubo africanos y africanas de distintas culturas del Continente Africano.



Destacó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva más de 25 años trabajando en estos temas, de hecho existe un Programa Nacional de Investigación en la Coordinación de Antropología.



“A pesar de eso, necesitamos nuevas y más investigaciones, por lo que nos da mucho gusto el reconocimiento de la UNESCO, porque es un reconocimiento a la labor que se ha hecho y también a la importancia que tiene el tema”, precisó.



El programa de la apertura formal de la Cátedra, en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, este 8 de mayo a las 17:00 horas, contará con presencia de María Elisa Velázquez, así como de Regina Martínez, directora Académica de CIESAS; Nuria Sanz, directora y Representante de la Oficina de la UNESCO México, y Diego Prieto, director general del INAH.



Además contará con las conferencias magistrales a cargo de Quince Duncan M., Comisionado Presidencial para Asuntos de la Afrodescendencia, de Costa Rica y Alberto Barrow, director del Observatorio Panamá Afro “Dr. George Priestley”, de Panamá.



“Ese día se dará a conocer varias actividades a lo largo de este año y en los subsecuentes en el marco de la Cátedra, que tendrá una duración de cuatro años”, concluyó la doctora Velázquez.




NTX/LGZ/NMN

No hay comentarios: