jueves, 18 de mayo de 2017

Noche de hip hop en el Roadhouse: Dharius y Pato Machete



                     ,
                             Fotografías : Cortesía de Laura López / Roadhouse SLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín




Un tanto molesto pero siendo mitigado por el cálido recibimiento y a la vez ser su reencuentro con su familia potosina, Pato Machete quien estuvo acompañado de su paisa Dharius,  cerraron esta primera semana del conciertos de este Circuito Indio vía Vive Latino en el Roadhouse.



Una noche de sábado que por  segunda ocasión invade el hip hop este espacio a través de un desenfadado y un tanto egocéntrica voz gangosa y en muchos momentos inatendible del ex integrante de Cartel de Santa. De ahí que sean rimas distendidas a través de su gran pachangón al estilo bien malandro.







A pesar de la delimitación de tiempo, debido al compromiso de un tributo a Caifanes, previamente conferido por Roadhouse.  Ante esta situación  ofrecieron tanto Dharius como  Pato Machete sus show case integrada por seis a siete canciones,  aún así se distinguió por el profesionalismo y el gran  apoyo de los pocos asistentes a lo esperado, aun cuando se había comentado  con antelación de un sold out.


Un set que desde las primeras pulsaciones de su canción -Soy-, secundada por su reconocible timbre de voz y su energía de Pato Machete y la Brosa Nostra,  integrada por amigos musicales de Quiero Club, para no solo cantar sin o también hacer eco en sus compas que cantaron y se movieron bajo este timming  propuesto por Pato, con:  - bien, bien-, a estas alturas ya con esta sinergia entre premisa musical que lo ha distinguido como es esta constante experimentación a partir de los compases del hip hop, la fusión de esta con el rock y sin hacer dejo de los ritmos latinos, sin olvidar sus orígenes,  la cumbia, que inquirió en hacer mover las manos acompasadamente con la cadencia, hasta hacer bailar a algunos, con -amigos-, -estamos armados-, -plata o oro-, y ante la petición de su familia regresar con una infaltable- Si señor-, a pesar de más peticiones sus seguidores, pero haciendo entender que no queda en él, sino de los dueños del lugar.


 
Ante este inconveniente que supo Machete  hasta el momento de llegar, agradeció y dijo que tenia que volver para ofrecer a su gente, su show completo. Para quedar  como antesala entre un unánime !Pato, Pato¡ para bajar del escenario y tomarse la foto y platicar brevemente con su gente, en contraposición de Dharius que no lo hizo, a pesar de tener seguidores esperándolo.
 


Hablar de la historia de Pato Machete nos remonta a los 90, justo cuando era parte de Control Machete y el álbum Mucho Barato invadía con su sonido a todo el país.
 
 
Veinte años después y ya diez años como solista, Pato ha destacado por ser un músico versátil,  lleva ya un gran camino recorrido en la escena musical y cuenta ya con tres discos como solista Contrabanda, 33  y el más reciente ¡Rifa!.

Quien comento sentirse  muy feliz por esta posibilidad de poder trigerear a muchos lados, al considerar en apostarle a este Circuito Indio que se le hace interesante, "se están tomando esta responsabilidad de alguna manera y  se está haciendo este circuito que ya existe en Estados Unidos, existe en Sudamérica  y existe en Europa, ya era una pendeja que en México no lo hubieran detectado y que no lo hubieran trabajado antes". 



"Creo que es una palmada en la espalda para muchos de los empresarios de los bares chicos que tienen muchos años trabajando en la escena, entonces creo que también para las mismas bandas el ejercicio, el estar haciendo los lugares, el estar viajando es una buena idea es una buena dinámica".



Al reconocer que a pesar de que han habido  muchas complicaciones en la logística. "Aquí nosotros esperábamos mucha promoción, de la cual no se hizo mucha promoción, nos cambiaron la onda de la tocada más temprano, es un lugar que no tiene mucho que ver lo que nosotros manejamos, es algo complicado pero afortunadamente cayó mucha banda y también  traemos la idea de que posteriormente regresar en dos meses a poder desquitar y poder hacer los dos el show largo e incluso hacemos un par de rolas al final los dos juntos, pero como decimos, hay que seguir talacheando y trabajando ya que para nosotros representa una nueva oportunidad de hacer lo que nos gusta hacer en la vida y es magnífico".



Aun así no hizo dejo de mostrar un poco su molestia, al comentar  "ya que deberían de haber investigado y no nos deberían de habernos traído aquí y no deberíamos de haber tocado hasta ahora. Es una falta de respeto porque ahorita se va a tocar un tributo  a Caifanes de los hijos del dueño, no sé. Sino nos querían recibir no nos reciban, venimos a cumplir pues porque la gente vino aunque fueran cinco o diez y nosotros ya estábamos acá, nos gusta finalmente participar como decíamos, pero también hablábamos de eso, es un apoyo a los empresarios y sino les interesa pues díganos y no venimos, nos rompimos la madre pues veníamos de León y ayer de Querétaro, nos hubiéramos ido a descansar a la CDMX o hacer una tocada en la casa de un compa".



Al destacar la importancia del trigereo, a activación. " Precisamente estamos haciendo contacto con la banda y bueno a los lugares que va uno chingón, en donde los mismos dueños ya nos están invitando a hacer otras cosas y pues en los lugares en que supuestamente no nos damos cuenta que no quieren que vengamos no pasa nada, lo hacemos en otra parte como dios manda".



Un Circuito Indio que contribuye a hacer visible a lo invisible, a lo que comento " Si de alguna manera le da como un plus no, a mí me parece muy interesante pues  finalmente todos somos amigos, entonces me da mucho gusto saber que aquí está Jumbo jalando, que está Luis Tolidos jalando, esta Sonido San Francisco y que no pudimos hacer un fandango".




Un siempre agradecido por este apoyo incondicional de la banda/ su familia como también la define. "Es lo que me siento más comprometidos y entregados para devolverles de alguna manera, mientras quieren que Dios quiera que sigamos haciendo esto, encantados de la vida".   




En cuanto a este crecimiento de esta escena regia y la apertura de espacios, fue muy claro que " el semillero nunca dejó de dar porque afortunadamente hay un tema muy versátil en cuanto al arte, siempre lo he platicado, el hecho de que estemos un tanto más pegado a la frontera nos permite tener una influencia más cabrona  y mucho más información y a lo mejor hasta mas comezón y, siempre ha sido parte del tema en Monterrey, pues también es personalidad de la ciudad;  todos nos gusta chamba y es increíble que mi generación todavía sigue trabajando hace veinte años de manera profesional. Yo empecé a tocar a los doce años,  ahora voy a cumplir cuarenta y dos años este año, entonces es mágico que la gente siga conservando su lugar para que se acerquen nuevas generaciones. Hay morros que inclusive no conocieron a Control, lo conocen por historia, ¡ah! porque este guey no".



Quien se dijo sorprendido por esta participación en los nuevos temas "es increíble que en los temas nuevos participen, bailen y que te sigan conservando esa esencia y el ver como regresamos, fue muy bueno que aprendiéramos así y toda esta generación no fuéramos, aunque todos lo vio como un boom, todo tenía un desarrollo, toda esta escena tenía diez años antes y nadie nos regalo nada, no lo ganamos, todos seguimos ahí, no fue moda, Gran Silencio sigue jalando, Chetes cumplió ayer veinte años de carrera de solista, el Inspector y Genitalica  jalando".



Aun así reconoció el músico regio este marcado desenfado de estas nuevas generaciones que no se quieren comprometer, "llegan a los conciertos y  quiero ver todo a través de su celular, se ha vuelto muy impersonal y creo que por otra parte hay una banda que esta redescubriendo este tema, el hecho de ver músicos en vivo, haciendo algo y lo revaloran, mucha gente lo esta redescubriendo  y están redescubriendo el vinilo y están editando en cassette, a lo que voy, es que sigue habiendo comezón independientemente de cómo se mueva la industria y para donde vaya uno tiene que seguir haciendo canciones, tengo que seguir haciendo discos y tenemos que hacer cada vez más grande, es la chuleta más chida y sabes que es chingón que después de veinte años tenemos un show muy decente que la gente le gusta y creo que si nos dan chance apenas estamos dando vuelo".



Entre sus proyectos se encuentran este disco nuevo ¡Rifa!, del cual se desprende su segundo sencillo-Envases para- que hizo con Jay de la Cueva y  " ahí un par de temas que a empezamos a trabajar en su video,  así como producir algo nuevo y  traigo también está onda de que yo finalmente también estoy cumpliendo los veinte años de carrera y no lo hemos manejado de esa forma, a lo mejor pues estaría chingón hacer un concierto, grabar e invitar a amigos, retomar temas de toda a carrera, esta padre y nunca hemos hechos un disco en vivo; también me llama la atención que en el show estamos jugando más con de repente meter la guitarra acústica, la guacha, la cual le da una onda muy diferente que lo van a ver en el show más grande y, estaría muy chingón el poder plasmar esta y que se quede documentado en un DVD, así como vuelven a escuchar rolas en versiones nuevas que siguen siendo parte de la vieja escuela, pero que se han arreglado y han adquirido un carácter bonito en el tiempo".



Para más información,  pueden checar en www.patomachete.com  y ahí están ligadas a sus redes sociales.

No hay comentarios: