martes, 30 de mayo de 2017

Oro líquido en cuenco de obsidiana. Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry

 

 
 
 
El crítico Frederic Yves Jeannet escribe que, en este ensayo “riguroso y documentado”, Ernesto Lumbreras, “el poeta hace obra de investigador, pone su voz al servicio de la búsqueda de huellas, personajes, imágenes de la vida de Lowry en Oaxaca”. Todo en este libro, “salvo el título –añade Jeannet- es ensayo en el mejor sentido, el que acuñó Montaigne”.

El título, advierte el crítico, “sí podría ser un verso de Lumbreras: no ha desaparecido el poeta tras el ensayista, sino que se ciñe al estudio metódico y elegante de una vertiente poco conocida de la vida de Lowry”, lo cual debemos “agradecerle, pues “nos revela una nueva faceta en la construcción de Bajo el volcán y nos acerca aún más a un poeta mayor del siglo pasado, el único entre los ingleses que escribió con empatía y amor sobre nuestro país”. El libro incluye, además, fotografías y una amplia bibliografía.

Ernesto Lumbreras (Ahualulco de Mercado, Jalisco, 1966). Ha publicado los poemarios El cielo y Encaminador de almas. En 1992 obtuvo el Premio de Poesía Aguascalientes por su libro Espuela para demorar el viaje. También es autor de El ojo del fulgor. La pintura de Arturo Rivera. Antologador con Eduardo Milán de Prístina y última piedra. Antología de la poesía hispanoamericana presente, y con Hernán Bravo Varela de El manantial latente. Muestra de la poesía mexicana desde el ahora 1985-2002. En 2013 obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry por su libro Oro líquido en cuenco de obsidiana-Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry.

No hay comentarios: