sábado, 20 de mayo de 2017

Relación entre Japón y México está en desarrollo: Akira Yamada


                                              Fotografía: Pedro  Sánchez /PSM/POL
   Por: Manuel Bello Hernández   El embajador de Japón en México, Akira Yamada, aseguró que a 403 años del primer encuentro formal entre las culturas de Japón y México, actualmente la relación entre ambos países se encuentra en desarrollo en los rubros económico, turismo, académico, deportivo y cultural.
 
 

Luego de recordar la llegada del samurái Tsunenaga Hasekura (1571-622) y una amplia delegación de japoneses al puerto de Acapulco en enero de 1614, el diplomático destacó que cada vez hay más mexicanos que se interesan de manera específica en la cultura pop y la gastronomía de su país.
 
 

“Son los jóvenes los que tiene un mayor interés en la cultura japonesa y una de las razones radica en que cada vez hay mayor inversión en México. El número de empresas japonesas en México está incrementando, en siete años se ha triplicado, y no existe país alguno en el mundo donde se haya crecido con tanta rapidez”, subrayó Yamada.
 
 

Akira Yamada también destacó el interés de los jóvenes por las culturas prehispánica y  nipona; “tenemos a varios académicos de Japón realizando investigaciones con colegas mexicanos en diversas ruinas arqueológicas del país”, agregó.



Mientras que en el aspecto turístico, recordó que desde febrero pasado, ANA, la aerolínea más importante de Japón, se convirtió en la primera que opera vuelos diarios sin escalas entre ambos países.
 
 

Al detallar la participación de su país como invitado de honor en el Librofest 2017, a celebrarse en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco del 22 l 27 de mayo, el embajador adelantó que muchos mexicanos conocerán y entenderán a la cultura japonesa, en específico el Manga y Anime, que han tenido gran presencia e impacto en México.
 
 

“Desde Astroboy hasta Naruto o One Piece, animé y manga han tenido gran impacto con los jóvenes, dándoles la mayoría de las veces mensajes positivos, como la idea del “Faito!” (fight, en inglés; pelea o lucha, en español)”, refirió.



Otro de los personajes que han cobrado relevancia en México, a decir del diplomático, es “Dragón Ball”, manga que ha impulsado a los jóvenes a aprender el idioma nipón.
 
 

“Vamos a presentar varios libros de literatura japonesa, además, dictaré una conferencia magistral sobre la cultura pop, manga y anime, así como un concierto de música electrónica con Saburo Iida y una exposición fotográfica sobre la tragedia de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki”, concluyó.


No hay comentarios: