lunes, 22 de mayo de 2017

San Pedro El Cortez en Roadhouse

                        Fotografías: Cortesía de Laura López/ Roadhouse
                   
Por: Roberto A. Valenciano Capín

El optar por  transitar en un escabroso camino y por consiguiente darse muchos tropiezos, pero aun así seguir el camino, es como se tuvo que lidiar en esta segunda semana del Circuito Indio en esta capital potosina, al quedar evidenciado un accidentado y su deficiente logística entre el Circuito Indio por Vive Latino y la difusión de sus conciertos, viéndose reflejado en su asistencia en su primera semana.

Más no ha sido así en lo musical,  gracias a esta disposición y profesionalismo de las bandas que han compartido y en esta ocasión compartieron sus propuestas musicales. Desde tierras de la Tijuas, San Pedro El Cortez y desde la CDMX Belafonte Sensacional, al tener como escenario el Roadhouse Potosino.

Indudablemente San Pedro El Cortez, una banda que surgió en el 2007 y que son reconocidos por sus tierras como  los meros meros de psy-garage rock desde la gran border norteña llega por tercera ocasión a estas tierras la banda que ahora transita a partir de estas energéticas guitarras rasposas, baterías agresivas, un bajo que los acompaña en sincronía con una hiriente batería, es lo que ellos definen como punk psicodélico, aun así bailable e envolvente propuesta a pesar de  que no les gusta encasillarse en ningún género.

En esta noche de una de las bandas de rock más explosivas de nuestra época, a pesar de no detonar esta acostumbrada intensidad y este lucido desmadre escénica que suelen armar, aunado a este desenfado musical, se vieron contenidos y ser corroborado en una charla con unos de sus integrantes quien comento que nunca lograron sentirse a gusto en este foro.

Aun así ofrecieron un set integrado por rolitas que integran su Ep " Creaturas" y su primer LP "Un poco mas de luz" que no solamente hizo viajar sino bailar a aquellos que les late estas sonoridades.

Siendo agradecido por un público que le ha apostado por apoyar a estas bandas de una escena " emergentes".

Una banda que ha dado la vuelta y que en esta ano han estado mas relentones acá con la producción y promocionando sus nuevos sencillos, quienes tienen planes de estar tocando en mas ciudades, tanto en el Norte como en el sur de México, como una gira por Estados Unidos, así como armar otro disco y hacer un Split de 45 revoluciones en formato de vinil con una banda que aun no esta confirmada.


Quienes nos platican que en este - Un poco de luz- han integrado canciones que solamente  tocaban y que nunca han sido grabadas, "de ahí que nos ayudaron como a formar el disco".
 
Un disco que converge no solo en una post depresión, "así como se puede utilizar como una nueva esperanza, una nueva luz para prender un cigarro, simplemente como darle un poquito más de llama a lo que está casi en cenizas."

De ahí que el origen de -Un poco de luz- surge en razón de que tenían que presentar un disco porque iban a volverse a presentar en el Festival NRMAL, "pues si iba a estar muy sarra estar presentándose con lo mismo disco. Entonces ya teníamos medio disco hecho y nos llego la información con seis meses de anticipación, nos pusimos las pilas y lo terminamos para el inicio del festival. Fue una motivación y creo que debe de haber una evolución de un poco de luz a uno nuevo y esperamos que logremos eso".

Al comentar que este Circuito Indio ha sido muy divertido a pesar de que ha estado difícil, porque es ir a plazas que son nuevas y cuando nadie te conoce es algo difícil, "pero ya estamos formando una temática con promotores de la ciudad para que ellos se inyecten como es esta información de la banda y que la gente nos vaya conociendo y se atrevan a ir".



San Pedro El Cortez esta integrado por: Diego Córdoba en la guitarra y voz,  Edgard Collins en el bajo y voz y  Mario Alarcón en la batería.


No hay comentarios: