martes, 2 de mayo de 2017

Un gran viaje musical para celebrar a chicos y grandes, ofreció la Orquesta Sinfónica de San Luis



Por: Roberto A. Valenciano Capín



Indudablemente, una grata experiencia musical para un público tan sincero como son los niñ@s, es lo que se propuso en  su día al conjuntarse la literatura y la música a través de estos  "Viajes al País de los sueños " es lo que propuso la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.



Entre cuentos y música  a partir de las experiencias y aventuras del bien conocido Grillito Cantor, Cri Crí  y gracias a los excelentes cuentos y arreglos  musicales del   maestro   Arturo Rodríguez es como este concierto que no solo fue para celebrarlos, sino también lo fue para aquellos pequeños  adultos que se dieron cita en este centenario Teatro de la Paz.



Un transitar por  más de 17 partes a partir de  este dialogo tanto musical como narrativa, este último gracias a esta compilación de cuentos representativos de la actividad del Grillito Cantor, como “¿Por qué se volvió señor?”, en el cual se nos narran las peripecias y peligros por los que atravesó antes de convertirse en compositor e intérprete, aunado a  la genialidad  y creatividad del compositor veracruzano Gabilondo Soler, para volverse en una inigualable experiencia musical, a pesar de un público sumamente pasivo a pesar de ser apoyado con la proyección de las letras de las canciones, aun así en fugaces  momentos cantaron y aplaudieron a pesar de ser muy empática y parte de su imaginario musical. Quizás haya contribuido una parca narración por parte de Osvaldo Padilla Esquivel, quien a pesar de su amplia experiencia como maestro de música y narrador, no fue capaz de involucrar con una interesante narración y sinergia con lo que sucede en el otro a partir de los textos, a pesar de ser breves y puntuales a un público mayoritariamente integrado por chavit@s, aun así fue tal el cálido aplauso que tanto la Orquesta- muy puntual y asertiva en su interpretación-, el director como su narrador, tuvieron que salir un par de veces para corresponder a dicho reconocimiento.  




“Viaje al País  de  los Sueños” fue escrita por Arturo Rodríguez en 2009 para la OSUANL, en la que se adapta y orquesta magistralmente parte del  repertorio musical infantil más conocido por el  público  de todas las edades y que incluye música de Francisco Gabilondo Soler.





Arturo Rodríguez. Pianista, compositor y director de Orquesta, el maestro Arturo Rodríguez debutó como pianista con la Sinfónica de la UANL en 1992 y en 2000 se estrenó su primera obra sinfónica, “Mosaico Mexicano”, pieza que se ha convertido en una de las más ejecutadas. Muchas de las obras sinfónicas que ha escrito han sido interpretadas por orquestas mexicanas y de Estados Unidos,   destacando   el   poema   sinfónico   “Maximiliano   y   Carlota”,   que   estrenó   con   la Orquesta  Sinfónica  de   San Luis Potosí, convirtiéndose desde entonces en parte   del  repertorio habitual de la OSSLP.

No hay comentarios: