sábado, 17 de junio de 2017

Adios Carlos Muñoz Muñoz

 
 
Por: Federico Díaz
 
 
De personalidad inquieta y curiosa, el profesor nacido en San Luis Potosí, Carlos Muñoz Muñoz, quien fuera promotor de la lengua y la cultura Zoque, lamentablemente ha dejado su espacio en la tierra, para continuar su viaje con los ancestros chimalapas que tanta sabiduría le otorgaron.
 
 
 
Todavía el año pasado, el cronista se deleitaba con la reedición de su texto “Santa María Chimalapa” obra editada originalmente en 1977, y ahora renovada bajo el sello académico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
 
La gente allegada al escritor, no podía evitar identificar su amor por la selva del sur mexicano, los recuerdos de los 60´s, etapa en la que además de trabajar en la alfabetización de un pequeño grupo de niños zoques del oriente del estado de Oaxaca, compartió su rutina diaria “un poco con un pie en el pasado remoto, de antes de Hernán Cortés, y otro pie en el presente”.
 
 
El conocimiento ancestral que el pueblo compartió con él, se convirtió en escritos que han quedado plasmados en la historia social de estos grupos.
 
 
“Los recuerdos siempre lo hacían llorar”, y estos se pueden constatar en “Crónica de Santa María Chimalapa” que consta de dos partes. La primera es un diario en el que Carlos Muñoz narra los sucesos personales vividos entre 1961 y 1965. La segunda parte, en cambio, se acerca más a perímetros históricos, folklóricos y geográficos.
 
 
 
Muñoz Muñoz, comparte su legado con el lector y le muestra la vida en diversas regiones itsmeñas, algunas estancadas en el tiempo, que le hacían sentir “como un náufrago a salvo en esta isla engullida por la selva; en este aislamiento donde se siente que el mundo exterior, que Juchitán y Matías Romero, están a una distancia infinita”.
 
 
Descanse en paz.
 
Fuente: AM San Luis

No hay comentarios: