jueves, 8 de junio de 2017

Este sábado, instalación transdiciplinar en el CEART







“Warning Tapes: suspensión meetings”, una instalación que permite reflexionar sobre la restricción, inestabilidad y conectividad del mundo contemporáneo a partir de un prototipo interactivo elaborado con equipo de entrenamiento en suspensión “TRX” y sensores integrados que capturan las dinámicas motrices y posturales del cuerpo, será presentada este sábado 10 de junio a las 16:00 horas en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.




Este proyecto artístico transdisciplinario con tecnología informática avanzada para la activación corporal y la creación sonora colaborativa, fue creado por “TRAUMA: interdisciplina escénica”, un colectivo integrado por la coreógrafa Rosario Romero, directora general de “Trauma”, y el artista multimedia José Luis García Nava, director artístico.



Para el funcionamiento de “Warning Tapes: suspensión meetings” se utiliza el aparato de entrenamiento TRX (un set de correas ajustables para ejecutar ejercicios con el propio peso corporal) y una estructura elevada de acero que soporta el peso de 4 personas. Se trata de una expansión de estos sistemas comerciales que permite la recolección de streams de datos a partir de los sensores, para conducir una experiencia audiovisual colectiva.



“Warning Tapes: suspension meetings” es una plataforma mecánica y digital que permite diseñar diálogos coreográficos colectivos para generar sonoridades y visuales atractivos y en el espacio público. A partir del movimiento propio con el de otras personas, se comprende la interconectividad y el pensar colectivamente en formas que reduzcan la violencia.


Con “Warning Tapes: suspensión meetings” se desarrollan habilidades para enfrentar la restricción y la inestabilidad a partir del equilibrio, la coordinación y la fuerza central, ya que parte esencial de esta instalación es el ejercicio de la corporalidad intermediada por dispositivos tecnológicos que permiten una representación audiovisual del diálogo que generan los usuarios, y por lo tanto se puede (literalmente) ver y escuchar el diálogo coreográfico.



Aunque “TRAUMA: interdisciplina escénica” es un colectivo con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán, el proyecto surgió en 2012 en la ciudad de San Luis Potosí (con el objetivo de realizar experimentación, investigación y producción artística transdisciplinaria) a partir de la colaboración entre Rosario Romero, artista interdisciplinaria interesada en la investigación y producción artística a partir del cuerpo y apoyada en nuevas tecnologías, particularmente en la intersección entre la danza y los medios audiovisuales con un enfoque musical, y José Luis García Nava, artista de medios audiovisuales e ingeniero industrial que ha trabajado con tecnologías audiovisuales digitales desde 1989 explorando las relaciones que se establecen entre el audiovisual digital y la corporalidad, particularmente en la interpretación de las artes escénicas.



“Warning Tapes: suspension meetings” fue elaborado gracias a la beca de Fomento y Coinversiones Culturales 2016 del FONCA. Rosario Romero y José Luis García definen al proyecto como una instalación habitable “porque sólo existe cuando varios cuerpos la habitan y ensayan movimientos con ella, sólo entonces las líneas textiles del equipo de suspension generan datos y se da paso a la creación del audiovisual interactivo”.



Sus creadores comentan que el proyecto está pensado desde una perspectiva que reúne la producción transdisciplinaria con el desarrollo de medios digitales, además de indagar en nuevas formas de activación social desde el arte, “esta interactividad permite reflexionar sobre tres características del mundo contemporáneo: la restricción, la inestabilidad y la conectividad, ya que vivimos en una época en la que los sistemas económicos y políticos nos restringen, las grandes ideas ya no nos ofrecen estabilidad y nuestras acciones están condicionadas cada vez más por las acciones de las personas a nuestro alrededor”.



La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Centro Nacional de las Artes (CENART) a través del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, invitan a la presentación de la instalación, donde previamente se llevará a cabo el "Montaje Abierto. Warning Tapes" a las 10 de la mañana, actividad dirigida a estudiantes y profesionales en las áreas de arte y tecnología, artes escénicas y música, para establecer un diálogo directo con los creadores de la instalación.

No hay comentarios: