sábado, 24 de junio de 2017

Excelso concierto del dúo Aust

           Fotografías: Cortesía de Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un impecable recital es lo que ofrecieron el dúo Aust, clarinete y piano respectivamente en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.

En donde de nueva cuenta sorprenden no solo por la calidad de sus eventos culturales,  sino también por el poder de convocatoria del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí.

Un emotivo último concierto del  dueto alemán integrado por los hermanos Bettina y Robert, clarinete y piano, respectivament, como parte de su gira por varios países de Centroamérica , ofrecieron un interesante y atractivo programa integrado por obra de repertorio para esta instrumentación.
 
Un concierto que  tiene la virtud de esta gran  solvencia interpretativa, cómo acercar y atraer a un público diverso a este ensamble musical, el cual se vio reflejo en una insuficiente Sala en este reciento museístico.




El clímax de este concierto, indudablemente fue la sobria y portentosa interpretación de la Sonata para piano y clarinete. Un espejo reflejo muy autobiográfico  del compositor francés, Francis Poulenc. Una obra llena de humor, picardía y la sobriedad misma de esta última obra en vida de este compositor.
 
Como esta oportunidad de poder disfrutar de una espléndida interpretación de la obra- Reminiscencia de Norma (Bellini)  para piano sólo del compositor alemán, Frank Listz, por el maestro Robert Aust. 

Un emocionado melómano musical, Luis Fernando Padrón Briones que comenta respecto a la obra: "El conjugarse bajo este constante diálogo de muchas voces emanados a partir de dos instrumentos; piano  y clarinete, además de ser una obra de suma belleza, articulada en su sutilidad, gracia y mucho brío, así como refleja en cuanto a su dificultad tanto técnica como interpretativa". 




Para complementar este concierto con las obras, Sonata para clarinete y piano, Op.167 del compositor francés Camile Saint Saens,  Luigi Bassi con su -Concierto Fantasía sobre tema de Verdi  (Rigoletto ) para clarinete y piano-, y cerrar con el -Gran dúo concertante  para clarinete y piano Op. 48 del compositor alemán, Carl María Von Weber.

Ante un consistente aplauso del respetable, regresaron este dúo alemán para ofrecer como encore, una deliciosa  y cadenciosa evocación a este país sudamericano -Brazileira- del compositor francés, Darius Milhaud.

Y así dejar un buen sabor de boca a través de estas sonoridades, en su primera visita a estas tierras potosinas. 

El Dúo AUST, ha participado con diferentes artistas solitas y orquestas como la Orquesta Beethoven de Bonn, la Filarmónica de Alemania del Norte Rostock, la Orquesta Filarmónica de Vorpommern o el NRW NRW. El dúo Aust no sólo está viajando por toda Alemania sino que ya ha tocado conciertos en el extranjero, como en Francia, España, Italia y Holanda.

No hay comentarios: