sábado, 24 de junio de 2017

Excelso concierto del dúo Aust




                 Fotografías: Cortesía de Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí.


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Un impecable recital es lo que ofrecieron el dúo Aust, clarinete y piano respectivamente en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío.



En donde de nueva cuenta sorprende no solo por la calidad de sus eventos culturales,  sino también por el poder de convocatoria del Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí.


Un emotivo ultimo concierto que fue parte de  esta gira por varios países de Centroamérica,  en donde este duo alemán integrado por los hermanos Bettina y Robert, clarinete y piano, respectivamente,  ofrecieron un interesante y atractivo programa integrado por obra de repertorio para esta instrumentación, aunado a una gran  solvencia y mucha calidad interpretativa.
Un concierto que  tiene la virtud de acercar y atraer  a un público diverso a este ensamble musical, el cual se vio reflejo en una insuficiente Sala en este reciento museístico.




El clímax de este concierto, indudablemente fueron tanto  la sobria y portentosa interpretación de la Sonata para piano y clarinete. Un espejo reflejo muy autobiográfico  del compositor francés, Francis Poulenc. Una obra llena de humor, picardía y la sobriedad misma de esta última obra en vida de este compositor.
 
Como de estas pocas oportunidades en que se pudo degustar de una espléndida interpretación de la obra- Reminiscencia de Norma (Bellini)  para piano sólo del compositor alemán, Frank Listz, por el maestro Robert Aust, es como lo comento muy emocionado melómano musical, Luis Fernando Padrón Briones, al conjugarse bajo este constante dialogo de muchas voces emanados a partir de dos instrumentos; piano  y clarinete, además de ser una obra de suma belleza, articulada en su sutilidad, gracia y mucho brío, así como refleja en cuanto a su dificultad tanto técnica como interpretativa. 




Para dejar con un buen sabor de boca al compartir  y complementar este concierto con las obras, Sonata para clarinete y piano, Op.167 del compositor francés Camile Saint Saens,  Luigi Bassi con su -Concierto Fantasía sobre tema de Verdi  (Rigoletto ) para clarinete y piano-, y cerrar con el -Gran dúo concertante  para clarinete y piano Op. 48 del compositor alemán, Carl María Von Weber.


Ante un consistente aplauso del respetable, regresaron este dúo alemán para ofrecer como encore, una deliciosa  y cadenciosa evocación a este país sudamericano -Brazileira- del compositor francés, Darius Milhaud.



https://youtu.be/z1QQJIOkcJo


El Dúo AUST, ha participado con diferentes artistas solitas y orquestas como la Orquesta Beethoven de Bonn, la Filarmónica de Alemania del Norte Rostock, la Orquesta Filarmónica de Vorpommern o el NRW NRW. El dúo Aust no sólo está viajando por toda Alemania sino que ya ha tocado conciertos en el extranjero, como en Francia, España, Italia y Holanda.



No hay comentarios: