miércoles, 14 de junio de 2017

Hizo vibrar la Sucursal de la Cumbia el Roadhouse. Circuito Indio

   
                               Fotografías : Cortesía de Laura López / Roadhouse SLP 



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una bocanada de pura vida y una avalancha de puro ritmo y sabor es lo que la Sucursal de la Cumbia y Digital Charanga, compartieron en esta tercera noche de este segundo ciclo del Circuito Indio vía Vive Latino en el Roadhouse.


La justa medida de las cosas es lo que se degusto en esta noche sonidera, aunado a esta interesante fusión musical basada en la cumbia.


Un chispazo que desafortunadamente fue más fuerte la imagen que su propuesta musical de Digital Charanga, el mejor sonidero de México, como versa su slogan. Aun cuando su interés es crear música que la gente pueda bailar.



Una propuesta sonidera sumamente apocado a lo electrónico a pesar de contar con el soport de esta rica organicidad, gracias a un saxofón, tumbadoras, bajo eléctrico y una voz femenina. Aun así, se perdió esta pulsación al ser abordada desde está condicionada a la memoria musical. Aun así, lograron hacer bailar a algunos.



En contraparte, La Sucursal de la Cumbia quien, con esta machaca musical, gracias a la fusión de estilos bien amalgamados, con esta organicidad que destila de ipso facto este entusiasmo, brillantez y estas ganas de compartir la buena vibra de este combo de músicos desde la ciudad que capturo el sol, es decir, desde Mexicali, B.C.N.



Al ofrecer un “show de muchísima fiesta y levantadera de polvo, baile y gozadera. Es lo que los gusta expresar y transmitir arriba del escenario, queremos ser uno más en la fiesta, el chiste es poner el ambiente para pasar un momento todos felices", gracias también a un buen set de canciones que sin más incidieron no solo en este sabor multicultural de esta zona del país, sino también gracias a este peculiar humor, " Pues somos medios pasados de mangueras, es algo muy representativo de la gente del norte que es muy confianzudo pues. Entonces, si llevamos como pincelazos de todo, de repente, por ahí escuchas un tema social, escuchas una parodia de una relación amorosa, de un desamor, una rola de resistencia. Entonces la idea es tener un abanico o una paleta de colores para que toda la gente que acuda a vernos tenga la opción de decidir; sabes que este grupo me gusto por esta rola y es por esa única rola que me caen. Además tienen esta diversidad de escoger y llevarse un buen recuerdo de la banda", comenta Chuy "El Gurú" Mendoza, percusionista  y voz principal.

 
 
 

Como se dice coloquialmente, no solo pisaron con el pie derecho en su primera visita a estas tierras potosinas de esta banda que representa orgullosamente  del estado de Baja California Norte, sino gracias también a esta sinergia que hicieron bailar a algunos..


Fue tal la conexión que el respetable hasta pidió más canciones de esta banda. No obstante, lograron esta sinergia, de ahí "llevar el mensaje y que se corra la voz de lo que hace la Sucursal de la Cumbia ".



"Yo creo que de repente es medio sorpresivo ver a la banda montarse y empezar a aventar relajo. Yo creo que la primera impresión de la pandilla es empezar a ver qué es lo que ofrece la banda, que es lo que la banda propone y entonces yo creo que si les toma dos o tres temas de digerir para empezar a ver de qué se trata el asunto", comenta su vocalista y percusionista.
 
 


 
 

En ese sentido, "se den cuenta que, al norte de país, que es uno de los grandes tropezones que tenemos por estar tan lejos de donde se hace todo y en donde se genera todo el movimiento del rock nacional, como es el centro del país. Pues primero que nada las expectativas de una banda que vienen de Mexicali, mucha gente ni siquiera sabe en donde esta y los que sí saben, saben porque hace un madral de calor; pues ahora vean que en el norte del país hay proyectos que vale la pena impulsarlos, de apoyarlos y proporcionarles un espacio en este tipo de Circuitos, como es el Circuito Indio vía Vive Latino", comenta Christian "Shilakill" Rodríguez en la guitarra y voz.   
 
 
 




Al también platicarnos  de lo que será su segundo disco, el cual es "más rockeron y un poco más skatero. Es lo que en el momento salió, nunca enfocamos un disco hacia un cierto lugar.  Se escribe, se toca  y como sale eso es lo que se graba. Es más bien  tratar de darnos gusto y aparte la gente lo recibe; es lo que nos gusta hacer, es lo que nos sale y es recíproco. Este disco  en si no tiene un sentido especial, al que le guste, que lo goce y que  lo baile y adelante".




Aparte de la colaboración de Dr. Shenka de Panteón Rococo se tiene también las colaboraciones de Audrus Sierra de Ozomatli, Piro de Ritmo Peligroso, en lo que formaran parte de esta segunda parte del segundo Ep, el cual se conjuntara en un disco. " Son estas canciones que vamos a lanzar próximamente en las plataformas digitales para que la pandilla vea lo que hacemos".




Destacaron que no solamente están interesados con lo que está ahorita vigente en la escena del rock nacional. "El disco trae cosas interesantes y pues ya simplemente el tener el nombre de Luis Román Ibarra, mejor conocido como el Dr. Shenka, te genera un compromiso de trabajo y ser respaldado este trabajo tanto de sus integrantes como de los que se involucraron en este proyecto. 


En cuanto a ¿Cuál es la aportación de y para de la Sucursal de la Cumbia  al Circuito Indio ?, a lo que comentaron " Lo que el Circuito Indio nos aporta obviamente es la facilidad de llegar a mas gente en ciudades en donde no habíamos podíamos estar y en algunas ya hemos estado. Lo que aportamos es algo de frescura, es nuestra  vibra, es que hacemos lo que nos gusta y no lo hacemos con un interés especial, no correteamos  una fama efímera y ese tipo de cosas, entonces, es conectar con esa gente nueva, de atrapar a toda esta gente y que esta misma gente reciba cosas más frescas aunque sea una mezcla de géneros que ya existen, no estamos inventando el hilo negro, pero es algo distinto, esto es la Sucursal de la Cumbia " comenta el "Gurú" Mendoza.



Por último, hacen una invitación a toda la pandilla a que visiten las redes sociales de la Sucursal de la Cumbia, como también su canal de YouTube: Sucursal de la Cumbia. 



Así como recordar que estarán hasta el primero julio en el Circuito Indio, así como vienen foros interesantes en donde la pandilla está esperando a la Sucursal de la Cumbia, como el estar pendiente de las plataformas digitales para bajarlo y el poder adquirir el disco físico de la Sucursal de la Cumbia en sus shows.



La Sucursal de la Cumbia está integrada por: Christian "Shilakill" Rodríguez en la guitarra y voz,  Héctor "Titino" Estrada en la batería,  Armando ''El Sapo'' Ríos en el trombón,  José "Kooks" Ruiz en la güira, " El Master " en el bajo,  Chuy "El Gurú" Mendoza en los timbales y voz principal, " Dario "El Cosho" Figueroa en  la percusión y voz y  "Aceite" en trompeta y voz.

No hay comentarios: