jueves, 8 de junio de 2017

Israel Cupich y su formar de entender el bajo en Swinging SLP

                                  Fotografías: Cortesía de FAS, Foro Activo de Swinging


Por: Roberto A. Valenciano Capín

"Me parece increíble que se estén  haciendo estas cosas y que se armen todo esto, así como hacerse comunidad con la gente que estamos por otros lados, al hacer referencia al proyecto de Swinging, un espacio donde se imparten las materias de teoría, técnica, armonía, improvisación y composición. De esta manera se busca actualizar los conocimientos musicales, especialmente el jazz en esa capital potosina.

A pesar del poco tiempo de su estancia en esta casona del siglo XIX, en el meritito Barrio de San Miguelito y como siempre es una tradición, la calidez de su gente, el bajista y compositor Israel Cupich ofreció una master class que se convirtió en "una pequeña charla en donde no tuvimos mucha chance de tocar", pero si hubo un jammin junto con Daniel Uresti en los teclados y Carlos Robledo en la batería. De forma inicial de este jam, abrió con un delicioso  diálogo de bajistas; Richye Vega e Israel Cupich, para ser complementada con la otra parte no teórica sino práctica en este Foro Activo de Swinging.

Ante esta dinámica de seguir abriéndose más espacios y difusión de este arte sincopado, comento al respecto  " yo si siento que es muy importante,  la gente joven viene, pienso que empieza a haber gente joven y empieza a haber más movimiento cada vez que los chicos están cada vez más informados; se lo están tomando más en serio y bien que mal si miramos hacia atrás y si nos fijamos hace veinte años no había tantas cosas, entonces eso es un síntoma de buena salud".





Cupich  reconoció pertenecer a una generación de jazzistas
en donde predominaba la lucha, el de hacer  cosas, de hacer comunidad,  de abrir espacio y sin más poner su granito en toda esta maquinaria de este también conocido arte de la improvisación.

Para el periodista e investigador Antonio Malacara lo considera junto a  los músicos Rodrigo Barbosa (batería) y Nicolás Santella (piano), ser como tres de los mejores músicos de su generación.

Cupich abogó por abrir más espacios, "No es lo mismo que antes, ya que ahora viene sucediendo muchas cosas. Hay más lugares en donde los chavos tienen sus lugares para tocar. Hay ciertos sitios en yo sé que hay jam sesión y que son para estudiantes,  que antes no teníamos nosotros y que tú como estudiante ibas y te metías con los profesionales y te metían una arrastrada de aquellas, pero bueno, eso pasa siempre. Ahora siento que  hay más cosas, hay más gente tocando, hay más nivel, hay más festivales y ya hay gente por ejemplo que se viene sola y se arma la banda de otros países, incluyendo Estados Unidos, incluyendo gente de Nueva York, digamos que  es la meca del Jazz. Están pasando cosas muy interesantes acá".

En cuanto a este boom de Festivales de Jazz en México, comento. " Uno siempre quisiera un poco mas, pero ahora se da la situación de  ahora en el día internacional de jazz,  se hicieron muchas cosas, pero siento que al final eso fue contraproducente porque hubo algunos festivales que no pagaban a los músicos, no importando si eran músicos profesionales  o no, pero siento que por ahí se empieza. Si estas verdaderamente comprometido con el género y si tu idea es que esto se haga más grande, si tu idea es gestionar este tipo de música y la idea es abrir más espacios, creo que lo principal somos nosotros que hacemos esta música y seamos los que se vean beneficiados y que es por medio del dinero, para hacer más producciones, para tener mejores instrumentos, para vivir mejor. Entonces yo sentí que fue contraproducente no para el público, ya que la idea de ellos es captar, pero se olvidaron de lo más importante que somos nosotros los que hacemos la música. Si lo estás construyendo para algo, este sea para bien de los músicos y del público y,  no se quede en solamente en yo he hecho tantos festivales o yo he proporcionado esto".

Como lo apunta el libro "Atlas del Jazz"  de Antonio Malacara, investigador y periodista especializado en Jazz, "te das cuenta de cuantas cosas pasaron y están pasando también, es un buen documento".

En cuanto a  que si sigue siendo México esta plataforma de proyección a nivel Latinoamérica comento " Hay muchos músicos que vienen de otras países que no nada mas es Estados Unidos, que ya se dieron cuenta que aquí en México están pasando cosas. Aparte tenemos unos que dirán que desafortunadamente,  pero yo lo quiero ver más positivamente, pero estamos a un lado de  Estados Unidos y es mucho más corto  el trayecto y puedan venir  más acá de otras partes. A mí de repente me sacaba mucho de onda, me decía como Keith Jarret iba a Argentina y Chile y a México porque no, si estamos a un ladito. Pues bueno a lo mejor ya se empieza a darse un poco eso,  ya no nada mas a dar conciertos, a ellos dar conciertos  sino ahora también a compartir y a tocar igual, eso es buenísimo".




Quien también nos platico de su nuevo disco que es su cuarta producción discográfica."Mira son rolas nuevas. Mira me paso algo curioso, grabé un par de rolas que grabe en mi primer disco y allí fue en donde me di cuenta como ha pasado el tiempo,  la forma en como abordar la música; aunque sea la misma composición pero ahora la ves como ha pasado el tiempo. Ahora que lo ves, siento que es muy muy distinto".

"Bueno, con músicos que te hacen tocar distinto. En el nuevo disco están Jarciel  Larrocha, que es un chico panameño que esta viviendo acá en México y que es sumamente talentoso, para mí es uno de los mejores saxofonista viviendo acá en México. Esta Roberto Verastegui, que no es tan viejo y joven, que estudio en North Texas, él es originario de Monterrey, Nuevo León y se vio a la CDMX a vivir;  esta en la batería Pedro Cervera, baterista argentino.  Pues también haciendo ese conecte- hermandad- y eso es muy bueno".

De ahí que esta nueva producción esta integrado por rolas originales, siete de ellas son originales y  recientes, para ser complementadas con  dos de ellas que ya fueron grabadas,  bajo esta línea del sumo respeto y el gusto del jazz tradicional, "sigue habiendo un poco de eso y un poco de hard bop  que me gusta mucho, pero también ahora hay un poco más de cosas más abiertas, con compases compuestas a lo mejor, música libre. Hay una rola que es free que me gusto mucho como quedo, la hicieron como yo me la imaginaba, desde el momento en que la compuse y tarde diez años en que llegará a sonar de esta forma. Distintas vertientes pero al final con el mismo objetivo que es lo que me gusta que es como el jazz tradicional, no saliéndote tanto, pero sí con unos atisbos de cosas contemporáneas".

Un disco que espera salga para en este mes de Julio y será distribuido por Fonarte Latino. "Están muy contentos que vuelva a estar con ellos de nuevo", acota

A pesar de ser su primer disco bajo el formato de quinteto, "un buen disco" tiene la intención su creador de sacar una maquila propia y por consiguiente su distribución de este disco para que su público "vea el trabajo que he hecho y que no sea el último disco".

Así como platicar de que estará disponible su website: www.israelcupich.com a la par de que salga su nuevo disco. Una pagina en donde podrás ver sus fotos, sus eventos, así como estarán disponibles toda su producción discográfica, en donde podrás descargar de forma  gratuita tanto sus dos primeros discos como un disco que grabo hace tiempo y nunca salió, integrado por Roberto Verastegui,  Gustavo Nandayapan e Israel Cupich, " lo vamos a rescatar del estudio en donde lo fuimos a grabar para mandar hacer un master y que la gente lo tenga".   

Israel Cupich Contrabajista y compositor de jazz nacido en la ciudad de México. Estudia en la Escuela Libre de Música. Cursos en la Escuela Nacional de Música (UNAM). Clases particulares con los Prof. Ernesto García de León y Sosimo Hernández. Taller de Jazz de la Escuela Superior de Música con el Mtro. Francisco Téllez. Master class Internacionales con Michel Petrucciani (Francia), Eugenio Toussaint (Méx.), Criss Cross (Suecia), Cuarto Seminario Internacional de Jazz, Xalapa, Ver. impartido por la Berklee College of Music. Ha participado en los mas importantes festivales de jazz de la Rep. Mexicana junto con músicos tanto nacionales como extranjeros: Alex Terrier (Francia), Davey Mooney (New Orleans.) Marc Osterer (USA) Gilad Hekselman (NY) Beat Kaestli (Suiza), Elizabeth Lonnhger (Austria), Greg Osby (NY), Martin High De Prime (Alemania), Nicolás Santella, Hernan Hecht (Argentina),Elio Villafranca(Cuba), Paul Lay (Francia), Gabriel Puentes (Chile), Alex Kautz (Brasil),Jay Rodriguez (NY) Iraida Noriega, Enrique Neri, Miguel Villicaña, Mark Aanderud, Diego Maroto, Eduardo Piastro, Alejandro Campos (Méx.), entre otros.

Para más información en sus redes sociales como Israel Cupich.

Un agradecimiento a Ricardo Vega, Israel Cupich y Swinging. Formación musical especializadas por las facilidades brindadas.

No hay comentarios: