martes, 6 de junio de 2017

“Jesús Sánchez Urbina. Prefiero la vida una mirada íntima” en el Raúl Gamboa.


 


Testimonios de exposiciones, cartas, fotografías y una serie de objetos personales que nos muestran lo que ha sido su vida, su obra, en suma más de 90 objetos que nos dicen el por qué  “Prefiero la vida” de Jesús Sánchez Urbina.
 
 
Esta invitación a la intimidad del artista potosino nacido en Rioverde, en 1944, se da gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, a través del Instituto Potosino de bellas Artes y la Facultad del Hábitat de la UASLP.
 
 
La exposición se inaugura este jueves 8 de junio del 2017, a las 19:00 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del Instituto Potosino de Bellas Artes.
 
En la muestra se exhibirán más de 90 obras, testimonios de sus exposiciones, cartas, fotografías y demás objetos que por primera vez se juntarán en una galería para ser exhibidos en conjunto.
 
 
La exposición estará dividida en siete módulos, los cuales representan diferentes facetas de la obra del artista: el primer módulo se llama Prefiero la vida; el segundo módulo lleva el nombre de México y el Mundo, en este especio se expondrán obras que tienen influencia de diferentes artistas; el tercer módulo se llama Magia y Mito, ya que la obra de este autor está marcada por una cosmovisión prehispánica; el siguiente módulo se llama Retratos; le seguirá el módulo de bocetos y tintas, le seguirá el módulo de Detonantes de la Plástica Potosina y finalmente el módulo de la mirada del artista.
 
Jesús Sánchez Urbina nació  realizó sus estudios en el Instituto Potosino de Bellas Artes de 1966 a 1972, bajo la tutela de Raúl Gamboa. En el año de 1970, fue comisionado para tomar un curso de grabado en el Molino de Santo Domingo, posteriormente regresó a San Luis Potosí y fue reconocido con un Premio de Grabado en el Concurso Nacional de Artes Plásticas que realizó la Casa de la Cultura de Aguascalientes en el año de 1973, premio que obtuvo en seis ocasiones más.
 
 
En 1968 el Gobierno del Estado le otorgó el Premio 20 de Noviembre, por su participación en la plástica y en 1981 recibió una beca del Gobierno Francés para estudiar en París en la Escuela Nacional de Bellas Artes, lo cual marcó su vida y amplió sus horizontes, ya que realizó algunas muestras y exposiciones colectivas. Posteriormente, regresó a México y colaboró con la Galería Estela Shapiro y realizó muchas exposiciones colectivas e individuales lo que le dio una gran presencia internacional.   
 
 
La exposición se inserta dentro de las líneas de acción que señala el Plan Estatal de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Carreras López y  que desarrolla la dependencia encargada de la cultura en la entidad y  sus organismos. La muestra del artista potosino  se podrá  apreciar en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa, a partir de próximo jueves 8 de junio.

No hay comentarios: