miércoles, 14 de junio de 2017

Jueves de Corpus, de festejo nacional al olvido. Conferencia en el Museo del Virreinato




La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a la conferencia Corpus Christi, de “Fiesta Nacional” al olvido, que impartirá en el Museo del Virreinato el maestro Enrique García Blanco, el próximo jueves 15 de junio a las 19:00 horas.



Nueve jueves después del jueves Santo se celebra el jueves de corpus; es una antigua festividad que surgió en Europa en el siglo XIII. La fiesta nace al parejo que el comienzo de las primeras ciudades; pues era una celebración eminentemente urbana.




En Nueva España se festejó por primera vez en 1538, era considerada la fiesta cívico-religiosa más importante. En ella participaban todos los miembros de la sociedad y la ciudad era el escenario de la fiesta; ésta comenzaba con el tañido de las campanas, posteriormente una procesión por el centro de la urbe, en ésta desfilaban tanto las autoridades civiles como las religiosas, además de los distintos gremios. Finalmente se encendían juegos pirotécnicos.  En San Luis Potosí fue prohibida hacia el año de 1867.    
  

Esta festividad forma parte del patrimonio inmaterial dado que durante siglos fue importante del ser y hacer de los potosinos, para conocer más de esta fiesta de Corpus se realizará la conferencia Corpus Christi. “De Fiesta Nacional” al olvido, en el Museo del Virreinato, el jueves 15 a las 19 horas

No hay comentarios: