lunes, 26 de junio de 2017

La irreverencia musical: Jessy Bulbo en el Roadhouse. Circuito Indio

                         

 
                                        Fotografías: Cortesía de Laura López /Roadhose SLP


 Por: Roberto A. Valenciano Capín

Irreverencia, provocadora y una posición muy firme de entender/se del mundo, e indudablemente ser una de las referentes para entender la escena del rock independiente en México, es la Jessy Bulbo, quien regresa de varios años de ausencia a esta capital potosina.

Al ser parte de este segundo ciclo del Circuito Indio vía Vive Latino y tener como escenario el Roadhouse.

Una noche que abrió con el desmadre de Carmen Costa, una banda en donde su sonido oscila entre un potente punk rock y este infalible mood bastante festivo, divertido y muy pegajoso, por ahí tuvo el plus de la participación de la misma Jessy Bulbo para interpretar “Los Viejos Vinagres”.


Con una gran sonrisa y su sombrerito de corazón alegre subió al escenario esta cantautora de la merita ciudad capital mexicana, para empezar a armar esta sinergia con sus seguidores que ya estaban algo entonados, gracias a Carmen Costa.


Indudablemente, sigue perenne esta forma de exponerse divertida y escurridiza de la Jessy. Al desenvolverse con soltura, movimientos puntuales y consciente de que tras de sí hay esta complicidad y admiración que ha logrado traspasar generaciones.

Quien agradeció este regreso que ya le hacía falta y decir sin tapujos "que buen rock, gente loca, que maravilla, locos, me traían en super chinga".


Con un "Espérate que no te voy a estar dando siempre besos, no me vas a dejar trabajar" le reclama la Bulbo a un fan que aun así sigue en esta misma intensidad impuesta por la cantautora, actriz y lo que se acumule. 





Todo estas situaciones le recordaron que en su anterior show en esta capital potosina, " la gente estaba más superloca de lo normal que en el resto del mundo, y esta vez fue lo mismo, muy cabrón y muy chido y me encanta la gente loca, muy padre".


Tal lo fue así, al  hacer un repaso de su discografía, al aclarar que  la Bulbo tiene mas discos que las Ultrasónicas, del cual tocó sus rolitas: - Sexo sin amor -, -Cuando Ríe-, -Descocada-, Ay, ay, ay-, -Sabes qué-, - Anabel-, -Vuélvete-, -La Cruda Moral-, -Anabel- y  - Peleles- bajo esta versión merenguera, que es lanzada especialmente para este Circuito Indio, la cual ya se  va a entrar a grabar y,  muchas otras más canciones mas a pesar de las incesantes peticiones de sus seguidores.


Para cerrar este buen desmadre y esta catarsis musical con una versión extendida y contundente de -Maldito-, este clásico de hace 10 años que junto al -Comal- son indudablemente las cartas de presentación de Jessy Bulbo


No hay que olvidar que " cuando uno piensa que se quedó en una zona de confort inmediatamente se mueve a otro sitio musical en donde inmediatamente saca su bandera para apropiarse y explorar nuevos caminos musicales" y eso es lo que compartió esta noche en donde se sintió feliz de hacerlo a pesar de la impertinencia de un seguidor en donde ella aclara que se clavó en demasía con él.



A pesar de su humor sarcástico y ácido, para ella una buena canción simplemente depende de cada día, " hay días en que hay canciones cuando estoy de cierto humor y cierto momento, al otro día la oigo y me pregunto cómo me gusto, no entiendo. Como que mi definición de lo que esta padre depende de cómo me siento y que humor estoy. No soy para nada rígida de las definiciones de padre, es muy variable".

Al platicarnos también de su -Changuemonium, al cual describe que refleja que "estaba en una etapa en que entre mis motivaciones eran pocas, ya que estaba muy difícil ir al norte, así como salir del -entonces- D.F., y era mucho desmadre esta lucha contra el narco, primero Calderón y después lo demás; de ahí que empecé a tener mucha nostalgia y empecé a hacer -algunas canciones- norteñas, después rancheras y luego tuve una temporada de bolero -tropical. Empecé a pensar mucho en canciones y mucho menos en rock y busqué a Emilio Acevedo y Toy Selectah e hicimos este disco y la verdad que tocarlo en vivo es padrísimo y me encanta la banda. Yo sé que es difícil que después de mucho tiempo sin venir, porque sabemos que la banda quiere los clásicos, pero aun así, le va rebien al Changuemonium”, en donde -Ay, Ay, Ay- la cantan mucho, se deja bailar".

Así como comentar actualmente le apuesta más por sacar rolas sueltas y subirlas inmediatamente a la red, ya que tarda mucho en grabar sus canciones.


Podemos hablar de una escena sana, -duda un poco para contestar- " yo creo que sí, muy sana, ya que es una escena muy dinámica y yo creo que las cosas así son como deben de ser. Yo no veo bemoles en la escena, a lo mejor he desarrollado una visión muy optimista, pero veo a todo mundo muy bien y sobre todo al público, es lo más importante y esta padrísimo la banda y me gusta mucho, estoy muy orgullosa de todo ".


En cuanto a ¿Qué le aporta y qué aporta al Circuito Indio a Jessy Bulbo?, para comentar " A mí me urgía salir de gira, la verdad, había habido justo este apagón que duró un chingo la actividad en el país entero por la guerra contra el narco y como que no había remontado. Yo sentía como guey nos está dando costando mucho trabajo salir. Cuando Manu-Charrttón, de Carmen Costa-  nos habló para contarme, me dije por fin y decir gracias, la neta estoy feliz de reencontrarme con un montón de cosas que extrañaba mucho como hoy. Lo que yo aportó al Circuito Indio es este entusiasmo, energía y agradecimiento que traigo por haber llegado hasta acá, por fin, gracias, neto".



"Yo he tratado de mantenerme y de no estar pensando en eso. Antes me presionaba mucho en competir con otras bandas y buscar éxito, así como un mérito y esas cosas, me deprime un chingo y la neta no quiero pensar en eso, quiero pensar en tocar con mis cuates, hacer música padre, en saber de dónde voy a sacar la renta el mes que entra. Cero estoy preocupada por si alguien es más importante o menos", en cuanto a algún momento anhelar ser una headline band.



Como siempre, sincera y directa, "la banda piensa lo que quiere, realmente a mí no me molesta que ve vean como algo, lo que quieran, cada quien con su idea de lo que está viendo, pero me gusta mucho y para mi sorpresa la banda no se saca de onda con las rolas diferentes, que no son rockeras. Entonces esta padrísimo".

Eso si,  reconoce que "tuve una época como ardida con los hombres, como de vieja loca, de chiches para la banda, he pasado por muchas, pero siento que últimamente he como desarrollado como una buena onda que ya se siente bastante fuerte y esta chingona".

 



De ahí que, en estos momentos ¿Quién es Jessy Bulbo tanto como persona como creadora? "Es igual como persona como creadora, es una mujer que se está dándose cuenta que por fin es feliz, después de darle tantas pinches vueltas a todo y haber pasado por tanta chamba, motiva que represento ser músico y todo esto, por elegir esta vida pese a los altibajos, llego a un momento en que realmente estoy disfrutando mucho de lo que hago, estoy feliz de tocar con los músicos con los que tocó, estoy muy orgullosa de mis discos, por lo que logre invocar en ellos, con trabajo de gente maravillosa y que neto admiro cabrón; estoy super feliz y  me siento muy contenta. De repente, me da algo como de miedilllo como no hacer lo suficiente para que esto pueda seguir pasando más tiempo, pero ya cómo que no trato de pensar en eso, trato de ser feliz".

Para despedirse y agradecer tanto a sus seguidores, como sus músicos  y al personal del Roadhouse, por las atenciones que recibió.


Más informes de Jessy Bulbo a través de sus redes sociales.

No hay comentarios: