viernes, 30 de junio de 2017

“La Lumbre” expresión que recupera la tradición musical huasteca




El grupo “Tlacuatzin”, presentará este viernes 30 de Junio a las 21:30 horas, en el vestíbulo del Teatro Polivalente del Centro de las Artes, su disco titulado “La Lumbre”, las piezas que lo integran son un referente de la influencia musical de la región Huasteca.


Este CD forma parte del Programa de Apoyo a las Coproducciones Discográficas que impulsa el gobierno de Juan Manuel Carreras a través de la Secretaría de Cultura, para preservar y difundir el patrimonio cultural., ya que la producción posee signos de identidad bien arraigados y definidos de la influencia musical de la región Huasteca.


 Se integra por  una serie de piezas musicales tratadas a la manera tradicional; sones que no sólo reivindican formas musicales que se hacían hasta hace pocos años y que hoy se encuentran casi extintas. Contiene además, sones que ya casi no se tocan en el  repertorio de los grupos que hoy reproducen el son huasteco.


Es un disco que está ejecutado por excelentes músicos como Eloy Zúñiga Guinea, interprete excepcional, no sólo por su destreza y formación musical, sino también por su don de gente, originario de Tanquián, S.L.P.; Yuyultzín Pérez Apango, oriunda de Tepétzintla, Veracruz, sabedora de las formas y cadencias de la huapanguera; Manuel Zavala de El Higo, Veracruz, formador de niños huapangueros y  poseedor de un  estilo de interpretación de la cuenca baja del Río Pánuco. Todos ellos acompañados por Don Víctor Ramírez del Ángel al violín quien es  una institución en la música huasteca.


El proyecto se consolida con la participación de otros músicos también  excepcionales, además de investigadores y conocedores amplios de este género: Román Güemes Jiménez (antropólogo, lingüista y versador) y Elfego Villegas (músico tradicional y cantador de son huasteco).


Además los músicos de Tlacuatzín invitan a todo el público interesado, amante del son y la versería a una Clase Maestra sobre Son Huasteco, la cual se desarrollará el sábado primero de Julio en el área de música del propio CEART, a las 17:00. 

No hay comentarios: