domingo, 25 de junio de 2017

Ley de Cultura busca incrementar acceso de sectores vulnerables : Arrazola

                           
                                                     Fotografía: Somosnoticiasmx



* Falta trabajo para promover la participación ciudadana, social y privada en el sector cultural, asegura

Sobre la expedición de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, Mariela Arrazola Bonilla, directora del Museo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), destacó el artículo 8 en el que se estipula la asignación de vales culturales para incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables.



El pasado 16 de junio, el Diario Oficial de la Federación expidió la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la cual tiene como fin regular el derecho a la cultura que tiene toda persona en los términos de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



“Al  menos en Puebla existen todavía muchos espectáculos organizados por el estado y municipio donde se cobra una entrada al público, entrando en vigor esta ley esperamos que las instancias gubernamentales comiencen a expedir dichos vales”, explicó la especialista y doctora en Creación y Teorías de la Cultura.



Mariela Arrazola, presidenta del Consejo Ciudadano de Participación de Cultura en Puebla, también se refirió al artículo 12 de dicha ley, que establece que los funcionarios de los tres órdenes de gobierno deberán promover la educación, la formación de audiencias y la investigación artística y cultural.



Recordó que la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señala que una de las principales carencias en educación artística en América Latina radica en el hecho de que en la formación escolarizada hay un gran descuido de la educación artística.



Agregó que la educación artística es atendida por las instituciones privadas, son éstas quienes suplen estas carencias, por lo que confió en que las instituciones culturales de índole público reviertan esta situación con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.



En el ámbito de patrimonio cultural, esta ley pretende dignificarlo, dar las pautas para que las entidades federativas regulen su resguardo y que los municipios promuevan acciones para salvaguardar el patrimonio.



“Esto es necesario y urgente, por ejemplo en Puebla, el Código Reglamentario Municipal no cuenta con un capítulo que regule el patrimonio cultural de la ciudad”, continuó Arrazola.



La especialista explicó que con esta ley se pretende crear un Sistema Estatal de Información Cultural y un Sistema Nacional de Información Cultural para identificar y catalogar los bienes muebles e inmuebles.



“Esto es necesario ya que al menos en Puebla se da mucha importancia a los bienes inmuebles, pero nadie se ocupa de las obras de arte como las pinturas barrocas o esculturas”, dijo.



Finalmente, la especialista subrayó que falta trabajo para promover la participación ciudadana, social y privada en el sector cultural, y confió que con la nueva ley la situación se revierta.


NTX/AGB/NMN

No hay comentarios: