domingo, 11 de junio de 2017

"MA/PA", una reflexión sobre intolerancia y discriminación en la sociedad

 
 
Bajo la dirección de Isael Almanza, Michelle Abascal, Sonia Franco y Emiliano Ulloa protagonizan "MA/PA Geografía Intersexual", montaje que explora la realidad de un hermafrodita, a fin de sensibilizar al espectador en torno a la discriminación e intolerancia de las que aún son víctimas estas personas, por definición mitad hombre, mitad mujer.

 
 
La propuesta escénica, que tendrá funciones todos los viernes hasta el 7 de julio en La Teatrería, de esta ciudad, toma como punto de partida el diario de Herculine Barbin o Alexina B., una persona intersexual que vivió en el siglo XIX, en Francia.
 
 
Sin embargo, aclara la producción, no se trata del mito, sino de una realidad, pues se calcula que en México una de cada dos mil personas nace con una condición intersexual, es decir que tiene características biológicas tanto de hombre como de mujer.
 
 
Almanza hace un remontaje trayéndolo a tiempos recientes para tratar de comprender qué sucedió y qué ha cambiado desde entonces.
 
 
Ellx nació intersexual, los médicos le asignaron el sexo femenino y fue educada para ser mujer; es hasta su adolescencia que vuelve a tener problemas médicos y vive una segunda intervención quirúrgica y una segunda reasignación de sexo: el sexo contrario.

 
 
Así, la historia se convierte en el viaje interno de un ser humano en búsqueda de sí mismo.
 
 
"MA/PA..." se presenta en el marco de "Beso. Ciclo de Teatro Diverso", un espacio que busca sensibilizar al público sobre el grave problema de discriminación e intolerancia en la Ciudad de México.
 
 
Desde la escena, este ciclo propone alternativas genuinas a través de teatralidades abiertas, incluyentes y accesibles a todo público. La Teatrería está ubicada en Tabasco 152, colonia Roma.
 
 
NTX/MCV

No hay comentarios: