domingo, 4 de junio de 2017

Marcapasos danza Contemporánea se presenta en Costa Rica






Por: Roberto A. Valenciano Capín

La danza  contemporánea potosina se expondrá  en Costa Rica a través de la conferencia danzada "Nakaropari" propuesta por Marcapasos Danza Contemporánea bajo la dirección de la Mtra. Alejandra Mendoza Araiza, coreógrafa, bailarina,  promotora cultural y docente, al ser invitada a participar en la semana cultural del Universidad Técnica Nacional en Costa Rica, la cual se presentará del 5 al 10 de Junio en la sede de Atenas.

Al platicar Mendoza que esta visita a este país sudamericano, surgió hace años con la intención de participar en la semana cultural que se realiza en la Universidad Técnica de Costa Rica,  que es de las primeras universidades que  surgió en Costa Rica y "por tanto es una Universidad de mucha tradición, quienes año con año llevan a cabo una semana cultural y desde dos años se había planeado llevar esta obra".

"Una obra que se propuso dentro de un proyecto que era mover la obra -Nakaropari- para distintos lugar de Centroamérica y Sudamérica, de ahí que la idea del proyecto que se empezó con una temporada que se inicio aquí en la Guarida del Coyote, después en la Ciudad de México, después Centroamérica y Sudamérica ( Colombia y Ecuador ) y se regresa a un cierre aquí en la Guarida del Coyote".




Gracias al  formato en que esta planteado,  la conferencia danzada, "da esta facilidad de que vayan incorporando cosas que están pasando en el momento y que están relacionadas con el tema, aunado a que la obra de alguna manera siempre se hace un conservatorio  final al término de la obra, quizás es retomar algunas cosas que puedan ir afectando a la obra. Entonces la idea es como dejarla un poco a como se ve afectada con los distintos públicos. Las obras siempre se van afectando por las temporadas, se van madurando, pero aquí un poco la idea es como se hacen estos conversatorios se busca que se expresen  y que sea ya un intercambio de dialogo y a partir de eso ver como se va afectándola la obra original".

Fue muy enfática al comentar que con esta conferencia danzada se vuelve una voz para crear conciencia, ya que "si se aborda la violencia hacia la mujer, haciendo énfasis en también visibilizar a las comunidades indígenas que están aquí inmersos con nosotros y están tratando de integrarse a nuestras formas de vida, sobrevivencia  y de economía, aun así siguen siendo marginados y discriminados; siempre bajo este hilo conductor que es la violencia. Entonces ahí hay dos temas que de alguna manera se cruzan  y que son pocos visibles, entonces me parece que es como la intención que se visibilice tanto la problemática indígena y la problemática de la mujer indígena".

Quien además de  las funciones dancísticas ofrecerá tanto un taller interdisciplinario " Cuéntame una danza. Educación en derechos humanos a través de las disciplinas artisticas ( danza, teatro y literatura ) tanto  a docente como la comunidad estudiantil.

Una idea original y la interpretación de esta pieza está a cargo de Alejandra Mendoza, bailarina, coreógrafa, actriz, promotora y docente. Fundadora del Grupo Marcapaso Danza en 1996.Ha pertenecido a Compañías como: Barro Rojo; Ux, Onodanza; Compañía Nacional de Danza del Ecuador; Compañía Alexander Kukin, Leningrado, URSS; Compañía Germán Silva, París Francia; Compañía Estatal Nucleodanza, San Luis Potosí. Sus trabajos más reconocidos como coreógrafa son: “Muerte Sin fin” presentada en el III Encuentro de la Nueva Sensibilidad 2006. “Voces del desierto” (Proyecto apoyado por el FECA 2004, categoría Creadora con trayectoria), “Tisiana” (Becaria FECA 2002 Joven Creadora), “Ifigenia Cruel”(Becaria FECA 2000 Joven Creadora), “El ojo izquierdo del Alma” , “Hijas del Viento” o “Flor de Amaranto” entre otros. Como actriz ha participado con la Compañía El Rinoceronte Enamorado en obras como: “El Cuarto de Sol”, “Banda de Pueblo” y “Canto Sangurima”.

Marcapaso Danza, es la instancia donde han confluido artistas diversos, comprometidos socialmente. Su producción se ha caracterizado por acercarse desde la danza a aquellos problemas que en el acontecer cotidiano atañe a la mujer. Es el espacio, donde lo femenino, muy lejos de lo abnegado y pasivo o del cliché rutilante de la moda y del objeto.

Se agradece al Fondo Nacional para las Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de esta obra".

No hay comentarios: