miércoles, 14 de junio de 2017

Mozart será el invitado esta semana de la OSSLP



Como parte de su Temporada de Conciertos Primavera Verano 2017, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, interpreta obras de Wolfgang Amadeus Mozart este viernes 16 de junio a las 9 de la noche y domingo 18, a las 12:30 horas en el Teatro de la Paz.



Este programa presentado por la Secretaría de Cultura iniciará con la obertura La finta giardiniera (La jardinera fingida), ópera bufa escrita por Mozart en 1774 por encargo del príncipe elector Maximiliano III de Baviera para el carnaval de Múnich. La ópera relata sonoramente la historia de la Marquesa de Violante, quien fue apuñalada en un ataque de celos por su prometido, el Condesito Belfiore. Este, viéndola malherida huye, sin enterarse que ella sobrevivió a sus heridas. Ahora ya recuperada busca a Belfiore haciéndose pasar por jardinera Sandrina en la casa de Don Anchise, padre de Arminda, una muchacha caprichosa, contestona y de manos bastante largas con la que Belfiore pretende casarse. Pronto los enredos se complican al recibir Belfiore una orden de arresto por el asesinato de la Marquesa de Violante. 

 

Además, la OSSLP prepara la interpretación del Segundo Concierto en Re Mayor para Violín y Orquesta, de W. A. Mozart contando con la participación de la maestra Olga Goryachikh como solista. La maestra Goryachikh –Concertino de la OSSLP desde su fundación- es egresada de la Escuela de Música  y del Conservatorio de Novosibirsk, donde obtuvo su título como Concertista-Solista en la especialidad de Violín, y maestra de Violín y cuyo sonido se distingue por su calidez, precisión técnica  y transparencia musical.

 

De la obra a interpretar en estos conciertos que forman parte de la promoción cultural encabezada por el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, cabe señalar que Mozart escribió sus cinco conciertos para Violín a los 19 años (de abril a diciembre de 1775, en Salzburgo), y aunque se desconoce la fecha de estreno del Segundo Concierto (seguramente realizada por el propio Mozart como solista y director, como se acostumbraba en esa época), en este, el joven compositor muestra su madurez creativa al decorar las ideas musicales con puntual acompañamiento orquestal, mostrando el bello pasaje de carácter improvisado por parte del solista, permitiendo que en cada movimiento el solista despliegue ampliamente su virtuosismo.

 

Los boletos para estos conciertos ya están a la venta en la taquilla del Teatro de la Paz y a través de ticketmanía.
 
 

No hay comentarios: