martes, 13 de junio de 2017

Nunca Jamás y Monos Piratas en el Roadhouse. Circuito Indio

                                    Fotografías: Cortesía de Laura López/ Roadhouse SLP



Por: Roberto A. Valenciano Capín
  
Estuvieron los que tenían que estar en la presentación de las bandas Nunca Jamás y Monos Piratas,  Cd. Obregón, Sonora y Guadalajara, respectivamente. Rock agricola y un rock con toques de soul, blues en este segundo Ciclo del Circuito Indio vía Vive Latino.

Un Roadhouse que se convirtió en este puente musical entre un rock agrícola con tintes de rock duro, divertido y con estas evocaciones de identidad regional que es lo que propone Nunca Jamás.





Una banda  orgullosamente sonorense que a pesar de su gran presencia regional, buscan circular y dar a conocer su propuesta musical en otras regiones, gracias al  ser parte de este Circuito Indio. Desafortunadamente, por la logística que hizo de las suyas,  el público asistente pudo dar  cuenta de este energético showcase de este trío de músicos del noroeste,  al  disfrutar de este despliegue de un rock duro con estas evocaciones a partir de estas particularidades rítmicas y sonoras de la tierra que los vio nacer; música norteña y de banda, reforzadas con esta venia de -Venimos del desierto- , para desembocar en canciones pegajosas  aunado a un buen sentido del humor a través de sus letras, a pesar de un incipiente acto performático.

En contraposición,  Monos Piratas, una banda tapatía que argumenta oficio y experiencia que les da a los integrantes de esta agrupación haber formado parte de alineaciones que han marcado tendencia desde los 90 a la fecha, al desplegar una propuesta ejecutada con la precisión y consistencia al transitar desde este buen dialogar del funk, soul, blues, hasta este aire inglés.

En esta noche compartieron un puntual delicatesen musical de sus canciones que se desprende de su  discografía de estas banda conformada en el 2012,  como lo fue la promoción de su sencillo "Modo Off", mismo que se desprende del disco "CERO CORAZON.

Una de las razones por la cual la banda se ha mantenido en escena y ha logrado tener una presencia en esta zona del país es el no haber dejado de chambear.

Quienes reconocieron el recibimiento tanto de la gente de León como de San Luis Potosí dentro de su gira en este Circuito Indio.




"Espero mas que nada que el público se interesa por las nuevas cosas, esta bien raro, de repente siempre la cuestión de las marcas, las bandas que tienen marcas la gente va a eso, y eso es bien raro porque yo como público yo voy a vivir la experiencia de un toquin, si conozco a la banda o no, yo vivo mi experiencia propia y me doy la oportunidad de conocerlo y eso espero mucho de la gente,  que si hay si hay público nuevo que empieza a vivir la cuestión de las redes sociales con las nuevas comunicaciones y eso se me hace muy interesante. Yo espero si, que hay este acercamiento del público para acá . Ya hay un acercamiento de los organizadores y eso es fantástico y se los agradecemos profundamente que haya gente interesada en la cultura, en promocionar y dar a conocer la cultura y para eso hay que tener muchos huevos y mucho compromiso ", comenta Janko Rodríguez, guitarra y voz.





,
Un disco - Cero Corazón - " en donde nosotros aportamos lo que creemos en este disco". De ahí que este a banda no tiene está restricciones de un estilos, algo que nos gusta hacer es música y estamos viviendo algo en donde no tenemos que casarnos con la música.  De repente nos gusta el norteño,  nos gusta el funk, nos gustan varios estilos, no no cerramos a eso, nos gusta la música,  somos melómanos. Nos encanta poder probar poquito de los estilos. Obviamente es una chamba los que se dedican a hacer soul y poder tocar soules toda la vida para poder tocar un soul. Nosotros somos unos niños jugando con varios estilos y nos encanta hacer eso y esperamos que les guste nuestro juego".

El cual esperan que salga  a más tardar a finales de Julio y esperando ya  este en las tiendas en unos días mas, gracias a Discos Intolerancia.



Una buena canción para Rodríguez  "es algo que te hace algo en el  corazón. Personalmente no me importan las armonías si son complicadas o no, no me importan si las canciones tienen mil tonos y arreglos. Si me hace sentir algo para mí es una buena canción. En la música no debe de tener una cuestión de competencia, de quien lo hace mejor o no, es mucho del gusto de la gente generacional y es con lo que vives. Tiene que ver con que te hagan mover el corazón. No hay falla, si la canción fue hecha en la cuestión de composición y si la canción fue hecha con el corazón se nota y la gente lo palpa, se siente. Cuando la canción es media pre hecha  y con alguna intención comercial se siente. Entonces para mi es importante esta parte de estar comprometido, de ser muy sinceros  que nos sintamos nosotros".

"La música no engaña, sino uno empieza  a trabajar  realmente con la cuestión corazón, se oye muy fuzzie, pero a nivel música es real, uno  en empezar a hacer cosas sinceramente creo que  se te abren todo, la igualdad entre la gente, se te abre la cuestión de ser honesto de lo que hace uno. Creo que eso también aportamos que sea un buen cambio para todo  México,  que todo México  desde hace mucho  buscamos ser honestos en todas las situaciones políticas,  sociales. Creo que esa es nuestra parte que aportamos, desde somos Monos Piratas y esta es nuestra cara y tratamos de ser honestos".

Hablamos ya de un sonido Monos Piratas a lo que comenta" Siempre estamos en medio proceso, creo que es algo que no se acaba de desarrollar, es como la cuestión de todos los artistas en donde hay que ser ambiciosos en la cuestión de seguir creando. Creo que cuando tengamos un sonido total vamos a estar cruzados de manos y la intención nuestra es seguir tocando y poder investigar, a lo mejor un poco incursionar en el soul que si lo hacemos  bien o mal, no nos importa, lo estamos gozando, este es el aprendizaje ".

Aunque reconoce que se deben a  la gente,  si claro que si, este es el éxito, esto es parte que viene con lo demás, pero uno lo que busca como músico es gozar la música , gozar el soul y tratar de entenderlo, gozar el blues, gozar el rock and roll,  eso  nos alegra el corazón".



Se dijeron felices el haber participado en este disco homenaje -Querido Tributo Indie a Juan Gabriel - por los 45 años de la carrera artística del Divo de Cd. Juárez, en donde el mismísimo Juan Gabriel eligió nuestra canción - Hasta que te conocí - como primer sencillo, el cual tuvimos la  colaboración de la leyenda del rock", Javier "El Brujo " Bátiz , pues lamentablemente Juan Gabriel no pudo disfrutar de este tributo que se le iba a  hacer en vida".

Un disco compartido con artistas como : Gabriela Berumen, Carla Morrison, Adriana Santiago, Tyna Ros,  Lavinia Ekaterina. Golden Ganga, los Aguas Aguas, Sonex, entre otros más artistas.

Consideran que no hay mucha gente comprometida con la cultura musical, aun así es una gran oportunidad para la nueva prensa de México que a través de las redes sociales y a raíz de las nuevas tecnologías hemos perdido la cuestión de comunicaciones y hay gente que están haciendo comunicaciones como ustedes y que también les agradecemos que se avienten el tiro".





En cuanto a lo que pueden aportar Monos Piratas al Circuito Indio fue muy claro su guitarrista  y voz, " es nuestra música, lo mas que podamos aportar y aportarle como se debe, se debe con un respeto a nuestro trabajo que lo hacemos con el corazón y con toda la intención de dar lo que tenemos.

Monos Piratas han compartido escenario con bandas como: Kaiser Chiefs, Illya Kuriaki and The  Valderramas, Genitallica, Cuca, Golden Ganga, Troker. Así como participaciones en los festivales Rock.  X la Vida, Revolution Fest, Animal  Fest, Nocheztli, Festival Internacional Cervantino, entre otros.

No hay comentarios: