domingo, 11 de junio de 2017

Pachanga musical con Románticos de Zacatecas, The Plastics Revolution y Peach Creek en Roadhouse. Circuito Indio



                                 Fotografías : Cortesía de Laura López / Roadhouse SLP 

Por. Roberto A. Valenciano Capín

Pareciera ser que sería transitar contracorriente en este segundo ciclo ante un desguanzado primer Ciclo de este ambicioso Circuito Indio por Vive Latino, al tener como recinto el Roadhouse SLP.



Pues no fue así, al ser una energética y divertida noche, en donde sin más hubo este disfrute y goce musical. Al tocarle abrir a la banda potosina de Peach Creeks, quien le apuesta a una sonoridad que converge a partir del post-punk, un tanto de garage y sin hacer dejo de estos toques de dream pop. Generando esta amalgama de ambientes que van desde lo dulce para pasar por esta crudeza y transitar por esta euforia.




Dejan el escenario a The Plastics Revolutions a partir de su indie rock, inciden en cantar de forma conjunta con sus seguidores tanto sus nuevas canciones como sus anteriores discos. Quienes se dijeron sentirse muy agradecidos por el recibimiento y la calidez de los potosinos.




Indudablemente el punto álgido en esta noche lo pusieron los Románticos de Zacatecas, lo fue desde el subir al escenario de sus integrantes para desplegar un rock con un sonido pegajoso, rápido y en momentos contundente. En momentos un tanto melancólico, otras muy rockero y hasta un tanto punketo.



Del desmadre a un posible desmadroso orden, es lo que irremediablemente se suscitó en esta noche en que por fin volvieron a reencontrarse tanto con su gente potosina ante ardua petición a través de sus redes sociales, como este reencuentro con ellos mismos al tocar en este tipo de foros.




Una desmadrosa noche en donde el slam, los brincos, graban con su teléfono y saben las letras de memoria y este continuo desfogue de energía a través de este baño de chela, para dejar en claro que Románticos de Zacatecas es una banda para la banda al dejar que subieran al escenario a bailar, o hacer presión de la banda para que regresara un popular "Chino" al ser sacado de este recinto y volver ante el aplauso de una entusiasmada grey de esta banda zacatecana.


Este constante diálogo de Manzanas con su grey y por tanto, esta afinidad al hacer este momento de peticiones y dedicatorias, entre este caos de voces para ser complacidas sus peticiones.


Saltos, cantos, un tanto de libertad al dejarse escuchar un rock con estas dispensas del amor/ desamor, desmadre. Así como proponer una nueva versión de este Circuito " The Romantics Revolution" y seguir cantando a capella si los botean los del lugar, al pasarse del tiempo contemplado.

Después de las nutridas peticiones de sus seguidores por sus redes sociales para que tocaron por acá o, de aquellos que fueron a otra ciudad a verlos porque pensaron que nunca iban a venir a tocar. Por fin se les hizo volver a estas tierras potosinas, “estamos contentos de haber regresado- al recordar que vinieron hace mucho al Brixton y fue nuestra primera tocada fuera de Zacatecas," que ocurrentemente en esa ocasión también había fútbol. "Nosotros escogemos los días; sino anda la selección dos tres venimos", acotan.


 "Estamos muy agradecido que la gente cante nuestras canciones y apoya, aunque sea un día de fútbol. Creo que cuando la gente esté presente de esta manera, uno tiene que estar presente de esta forma, es lo menos que podemos hacer".



Una noche muy atípica en los Románticos de Zacatecas. " es que teníamos mucho tiempo que estuvimos tocando y ya traemos un chorro de pila para cotorrear. Pues cuando estas tocando en festivales y este tipo de cosas es un poco diferente, menos íntimo, en donde la banda reacciona muy diferente; es como ponerte a tocar las rolas seriamente y lo que quieran los morros, y aquí en los lugares más íntimos, ya lo decía la banda de grunge de Nirvana de tocar en lugares chicos es algo diferente y nosotros tenemos mucho tiempo de no tocar en lugares chicos, nos acordamos todos cuando tocábamos en Zacatecas en esos lugares en donde era puro cotorreo y estamos muy contentos de venir y tocar rolas viejas, nuevas, lo que sea".

Quienes se reconocen ser admiradores de muchas bandas que tienen esa misma influencia y que son muy especiales para sus integrantes como son los Ramones, "de hecho, fuimos primeros fans de los Sex Pistols y luego de Ramones; pero cuando descubre a los Ramones ves que su música se podría decir que es muy infantil, son de tres acordes y la diferencia entre Sex Pistols y los Ramones pienso es que en los Ramones radicaba en la rapidez y eso nos encanta a nosotros en el momento en que estamos ahí".


"Y, de hecho, teníamos mucho tiempo de no estar tan en contacto con la gente y hoy por ejemplo nos trasporto a otro momento de la banda en la que ya no sentíamos que no estábamos y gracias a Dios pudimos estar, y es porque las rolas nuevas hay gente que las canta igual que las antiguas. Nosotros pensábamos como las canciones antiguas eran parte de un momento especial y ahorita vi a gente que reciente ha escuchado las nuevas y les gusta más las nuevas que las viejas, eso es como un poco diferente a venir aún lugar como en San Luis que nunca habíamos venido al estar tan cerca de Zacatecas".



En cuanto a su más reciente Ep -Parques Vol. I y su relación con estas nuevas canciones que anuncian que saldrán este 14 de junio comentaron " Mira hay una cosa extraña que quisimos hacer en Muchacha y Rufis Taylor que era remitir a los lugares que decían los antiguos escritores latinos que eran volver a los lugares en donde estuviste feliz. En muchacha tiene mucho que ver con Manuel M. Ponce, Ramón López Velarde.  De ahí que Jean Taylor tiene mucho que ver con el centro de Zacatecas y en -Corazonada- tratamos de hacer muy chilango, en cambio en -Parques Vol. I- tiene que ver mucho con la idiosincrasia de Zacatecas. Nunca me había dado cuenta que aquí en México también existe ese flujo de información como clase trabajadora, de ahí que parques son los camiones que transportan a la gente a la Corona y estas fábricas de Zacatecas que se llaman parques industriales. Nosotros cuando éramos morros viajábamos de Fresnillo a Zacatecas y usábamos los parques industriales y ahí te topaba con mucha gente de muchos estratos sociales. Creo que hay había un intercambio de información muy extraña,  como que era un caldo de cultivo de ideas y que no había en otros lugares, en donde podrías encontrarte a gente que estudiaba filosofía y letras en la UAZ o te topaba con gente que iba a Fresnillo a trabajar a Peñoles, siempre andábamos en esos camiones y cuando tratábamos de sacar un disco nuevo, siento que la música tiene dos vertientes, el lado en que la música tiene una virtud funcional en donde las canciones sirven para hacer algo, para provocar algo en la gente, o las canciones son simplemente como un adorno.



"Entonces el parque fue algo de eso, tenemos un grupo de canciones que pueden servir de algo y ser funcionales. De ahí que las canciones de parque son para las personas que se transportan en las zonas suburbanas de las ciudades de México en este momento".


Un disco que engloba más a la banda y ahora de este 14 de Junio se estrena la segunda parte de -Parques en formato digital y después de verano sale en formato físico, -, información de esta manera serían las doce rolas que integran un Lp; las primeras cuatro en Volumen uno, otras cuatro en Volumen dos y  otras cuatro cuando este el disco completo. " Las hemos sacado por partes, la primera parte es mas rocker, mas punketa como los Ramones, segunda parte es un poco más de sonidos noventeros y la última parte es que en donde viene la canción -Parques-, son canciones más tranquilas, que nos remite a estas baladas en los noventas. Son tres epes y que el completo es para toda aquella banda que son clásicos.  Nosotros somos iguales a aquellos que vivimos esa época y platicar cómo nosotros lo vivimos en esta época; tiene dos formas de interpretarse".



En cuanto a que le aporta el Circuito Indio, consideraron que " es muy ambiguo, porque hay banda que está totalmente en contra y banda que está totalmente a favor. Entonces lo que nosotros pensamos son doce fechas en un mes, entonces como que nosotros estábamos realmente como volviendo a tocar después de haber hecho un freno en nuestra onda, pues dijimos vamos a hacerlo para probarnos como banda a ser otra vez cuando empezamos, y creo que si lo ves de esa forma es muy productivo. Hay otra manera de verlo y es como de que estamos ayudando a la escena y este tipo de cosas que esto ya es algo más si tú te sientes superior a tu entorno, eso ya es otra cosa diferente. Nosotros lo tratamos de tomar de la mejor forma, hemos estado tocando en muchos lugares desde que empezó la banda y tratamos de tomarlo de la mejor forma positiva y si nos ponen a un público enfrente trataremos de hacer lo mejor que podamos".
"Mira hoy vinieron a tocar la banda potosina de Peach Creek, si nos hubiéramos movido para que vinieran los Peach Creek, no hubiera habido bandas locales y si los bares locales las llenas de bandas extranjeras o de otra ciudad todo el tiempo, las bandas locales no pueden tocar, porque los van a dejar los lunes y entonces creo que sucede eso. Tiene su pro y su contra, si tú lo ves desde el punto de vista empresario si le pierdes y si lo ves desde el punto de vista de una banda local Yo batallaba para tocar en ese bar y ahora estas trayendo bandas de afueras para que toquen en ese bar; entonces hay como muchas implicaciones en eso. Lo que nosotros hacemos es como verlo, ustedes quieren tocar, si queremos tocar, pero tratamos también de que en todas nuestras fechas contactamos con bandas que nos gustan de cada ciudad para que haya una banda de esta ciudad y de esta manera recordar cuando empezábamos a tocar. Es muy difícil llegar a un lugar que no se tenga esta idea".


"

Si creo que este spot de que sea un Circuito emanado desde la Ciudad de México cambia la psicología de las personas que van de público, esta es una curandería muy diferente y eso le puede servir mucho a las bandas locales. Este Circuito se encuentra en una mutación, pero si esto genera un circuito local creo que va a ser muy bueno y si se queda solo en que vienen y se van, no va generar nada. Creo que más bien este Circuito Indio está buscando hacer más público, porque no se preocuparon en mucho tiempo de cuidar la escena local y ahora tienen que cuidarlo, entonces pienso que es un buen momento para que se haga y que todos se pongan las pilas, no es un cliché de buena onda sino, de estar al tanto de esta globalización, ya que no sea el Circuito Indio de México sino de todo el mundo".

Para finalizar, mandaron un saludo para toda aquella banda que le cayó y “estamos muy contentos de estar en el desmadre".
 

No hay comentarios: