viernes, 30 de junio de 2017

Últimos días de exposiciones en el CEART




El Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario invita a conocer las exposiciones  “Los Caminos de Elizondo”, ubicada en la Galería del CEART, y “Extinción: Desaparición gradual de una especie”, ubicada en el Jardín de Bardas del CEART, que estarán exhibiéndose hasta este domingo 2 de julio.



“Los Caminos de Elizondo” es un recorrido por las diferentes etapas del escritor mexicano Salvador Elizondo, donde alrededor de 60 fotografías y cuadros, y 30 objetos entre libros, manuscritos y documentos personales, reconstruyen el mapa biográfico de uno de los grandes autores mexicanos del siglo XX.




Organizada por El Colegio Nacional a través del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, “Los Caminos de Elizondo” es una exposición donde también se incluyen dos materiales interactivos que involucran la acción directa de los visitantes: “Máquina del Tiempo”, que tiene como propósito recopilar testimonios del público donde se exprese la relación de estos con la obra de Elizondo y que permanecerá cerrada hasta 2065, cuando se cumplan 100 años de la publicación del libro Farabeuf; y el muro de poesía magnética en gran formato llamado “Constructorio de Ideas”, que consta de una serie de palabras que los visitantes pueden combinar para formar distintas frases.




“Extinción: Desaparición gradual de una especie”, es una exposición al aire libre que surge con el objetivo de concientizar sobre las causas que originan este problema ambiental, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México se han extinguido 129 especies, entre aves, peces, mamíferos y plantas. Esta exposición que hay en el Jardín de Bardas del CEART, ubicado entre las áreas de Teatro e Integración y Literatura, consiste en la representación de 18 figuras modeladas en MDF, un material ligero elaborado a partir de madera de pino. Todas han sido lijadas y pintadas de acuerdo al color del grupo al que pertenece la especie y recubiertas con un laminado protector.



Se define como extinción a la eliminación de todos los individuos de una especie. Es posible provocar una extinción a través de cuatro vías: 1) Destruir su hábitat mediante la transformación de bosques, selvas, pastizales y manglares en zonas agrícolas, ganaderas, granjas pesqueras o ciudades; 2) Remover directamente demasiados individuos de las poblaciones mediante la cacería, la cosecha irracional, la pesca desmedida y el tráfico de especies y sus partes; 3) Introducir especies exóticas que compiten, depredan, transmiten enfermedades o modifican el hábitat de las especies nativas; 4) Contaminar los hábitats con agroquímicos.




La Secretaría de Cultura a través del CEART invitan a la población a conocer estas dos exposiciones en un horario de 10:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00 horas este jueves y viernes, y el sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios: