lunes, 5 de junio de 2017

Una revaloración a la música de salón de compositores potosinos; Mtro. Carlos Undiano




                        Fotografía: Cortesía de Pulso San Luis


Por. Roberto A. Valenciano Capín

Bajo este apasionamiento  pero a la vez volverse en un arduo  trabajo de investigación, rescate y divulgación de esta parte composicional de autores potosinos de finales del siglo XIX e inicios del Siglo XX, siendo estos conocidos o no tan conocidos, es como el Mtro. Carlos Undiano Errejón ofreció  el recital  de piano "Música de Salón de compositores de San Luis Potosí del siglo XIX".

Por cierto, en un espacio que nos remonta a estas épocas, como lo es la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, antes Casa de la Cultura.

En este ocasión, el Mtro. Undiano Herrejón, compartió una significativa muestra de compositores conocidos y no tan conocidos nacidos en el  siglo XIX, muchos de los cuales se tocan por primera vez en esta historia moderna, de ahí que se les brinda un sencillo reconocimiento a estos compositores  por su aportación composicional a la historia musical  en esta tierra del Tunal Grande.

Un recorrido  musical, en donde queda plasmado este testimonio de la sensibilidad  creativa,  al dar  inicio con la polka -La Potosina (1878) del compositor jalisciense pero radicó mucho tiempo en estas tierras potosinas como director de banda, compositor y maestro Clemente Aguirre ( 1828- 1900), el  Schottish - Juana ( 1886) de León Zavala ( 1838 -1887),  el único vals- lento - escrito para piano por Julián Carillo - en el bosque ( 1896), bajo esta polka descriptiva- Tranvías potosinas (1888) de Flavio F. Carlos ( 1861-1944),  compositor y maestro de Julián Carillo; Cuatro danzas para piano (1887): Tuya, pienso en ti, con el alma  vals e inspiración del distinguido  pianista, compositor y director de orquesta por muchos años de la Orquesta de bailes de la Sociedad Potosina de la Lonja, Santiago Uresti Jiménez (1853- 1938).

-Mazurka de salón- de Luciano Espinosa, autor de varios valses para piano, arreglista de canciones tradicionales mexicanas. Ganador del Concurso Nacional de Composición del "Himno Centenario" convocado por la  Revista de Revistas en 1921.

Con las obras: Un vals   -Mis ilusiones (1889), su primera obra- Un Recuerdo( Schottisch, 1889) y Fin de Siglo ( Lanceros, 1900) del compositor y dibujante Manuel Hernández Nava. Escribió mas de cien obras de música de salón y religiosas principalmente. Así como un ejemplo como dibujante es  este dibujo que ilustra el programa de mano.



Para sumarse a este recital -Lanceros (1900)  del compositor, violinista y pianista Luis Martínez, alumno de Flavio F. Carlos. Una obra que se sigue interpretando a manera de tradición durante los bailes de Carnaval de la Sociedad Potosina la Lonja y cerrar con el shottisch -Chucha (1901) de Rafael Ambris Martínez ( 1872 - 1942). Oriundo de Villa de Ramos, abogado de profesión en Venado. Autor de varias piezas  de salón publicadas en la imprenta Litografía Esquivel y Cía.

Carlos Undiano Errejon inicio sus estudios de piano con la Mtra. Consuelo Sandoval y  posteriormente en el Instituto Potosino de Bellas Artes con el Mtro. Nicolás Díaz. En1982 continua su preparación pianística con el Mtro.  Daniel Delaflor, en la Ciudad de México.
 
En 1987 ingresa al Conservatorio Nacional de Música, donde realizo la carrera de pianista concertista, bajo la dirección del Mtro. Guillermo Salvador Fernández.

Ha participado como ejecutante en cursos de perfeccionamiento pianístico impartidos por: Georgy Sandor, Bernard Flavigny, Claude Helffer, Enrique Bátiz y Gustavo Rivero Weber y cuenta con la producción discográfica " San Luis Potosí... su música para piano", así como también ha grabado un CD para Urtext Digital Classics próximo a publicarse con el titulo " La música para piano del Álbum del Daguerrotipo ( Seminario de la Ciudad de México), colección de piezas publicadas entre 1850- 1851.

No hay comentarios: