sábado, 15 de julio de 2017

Bocetos de Pablo O’Higgins fueron donados a Museo Mural Diego Rivera



El Museo Mural Diego Rivera, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), recibió la donación de 14 bocetos del artista Pablo O’Higgins (1904-1983), realizados entre 1934 y 1964 para la elaboración de siete murales.


La donación hecha por María de Jesús de la Fuente, viuda del artista de origen estadounidense, se realizó en una ceremonia donde Lidia Camacho, directora general del INBA, agradeció la confianza depositada en la institución para el resguardo y la promoción de este material.



Añadió que estos anteproyectos de O’Higgins contribuyen a dimensionar la excelencia de su obra y enaltecer la labor del Museo Mural Diego Rivera, cuyo director, Luis Rius Caso, explicó que se desarrolla una línea de investigación sobre la obra de Pablo O’Higgins en su incursión en el muralismo.



Por su parte, la viuda del artista agradeció que el museo acogiera los bocetos de los murales de su marido, y reconoció la labor que desarrolla el INBA en la promoción y la preservación del patrimonio artístico de México.





Los personajes que se encuentran en estos murales representan a la gente del pueblo, que ahora podrá apreciarlos, compartió la señora María de Jesús de la Fuente, en declaraciones difundidas por el INBA.


Pablo O'Higgins es considerado integrante de la destacada segunda generación muralista de la Escuela Mexicana de Pintura, y formó parte de los fundadores el Salón de la Plástica Mexicana y de la Sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.


De igual forma, colaboró con Diego Rivera en la realización de los murales de la Secretaría de Educación Pública y del Colegio de Agricultura de Chapingo, además creó murales en el mercado Abelardo L. Rodríguez y en el Museo Nacional de Antropología.


NTX/EGF/MAG

No hay comentarios: