martes, 4 de julio de 2017

Concierto de fin de cursos de la Julián Carrillo




Por: Roberto A. Valenciano Capín


Entre el vendedor de flores afuera del Coloso de Villerías, un lobby en donde es fiel testigo la bailarina del Mtro. Arias, para llegar a la sala principal de este centenario y emblemático teatro, con una  buena asistencia para disfrutar del Concierto de Fin de Ciclo 2016- 2017 de una de las instituciones  de Iniciación Musical más importantes en San Luis Potosí  como es la Julián Carrillo.


Con 24 años como institución formativa y de manera interrumpida han logrado consolidarse y asumido el compromiso de iniciar en la música de forma formal a niños y jóvenes que desean aprender la ejecución de un instrumento musical o en el canto.


Un proyecto formativo que se ha consolidado como una opción seria y exitosa, pues sus egresados que han decidido tomar a la música como profesión se han ubicado en prestigiosas escuelas a nivel nacional e internacional.



Este hecho musical se transmino  por la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil "Julián Carrillo", bajo la dirección del Mtro. Julio de Santiago. En esta tarde compartieron y dieron inicio con  el Concierto en Re Mayor RV 93 para guitarra y orquesta de cuerdas, del compositor italiano Antonio  Vivaldi, con una buena interpretación del joven guitarrista Andrés  Oswaldo Olmos Huerta y el Concierto en La Mayor  RV 82 para guitarra y orquesta de cuerdas, del también compositor italiano, interpretado por  Álvaro Daniel Medina Mendoza, de una forma más resuelta en cuanto a su ejecución.






Para después ofrecer la Orquesta Sinfónica, un programa integrada por:- Guillame Tell- del compositor italiano, Gioachino  Rossini, - una bella -Chaconne- del compositor alemán, Dietrich  Buxtehude, -primer movimiento de la Sinfonía No. 1- del compositor francés, Georges Bizet, - selección de la Suite Peer Grynt ( la mañana y en la gruta del rey de la Montaña ) del compositor noruego, Edvard  Grieg, -Vals del Ballet de la Bella Durmiente- de Pyotr  Ilyich Tchaikovsky.



Para dar pie a la ceremonia de entrega de reconocimientos por concluir sus estudios en las etapas inicial e intermedia en los instrumentos de violín,  guitarra,  corno francés,  flauta transversal, piano,  percusiones. En donde se contó con la presencias de autoridades tanto musicales como


Concluir este concierto- entrega con- Danza Eslava No. 8 " de Antonin  Dvorak, uno de los momentos más lúcidos es indudablemente la bella y  conmovedora- Pavane- de Gabriel Faure.





A continuación no solo fue incentivar  la memoria musical de muchos, sino también de aquellos en su primer acercamiento con las obras:  -Trisch  Trasch, polka- de Johann Strauss y cerrar con un allegro -Fantasía  Rhumba- de  Dell Elliott,  que parece ser que esta última no transmino en el público, a pesar de su temperamento festivo en aquellos que  se dieron cita en este centenario recinto.


Eso si,  un concierto que fue agradecido  entre los bravos y aplausos del respetable.


Es importante destacar que los integrantes más sobresalientes de la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil Julián Carrillo  han participado  prácticamente en todos los Encuentros Nacionales de Orquestas Juveniles de México y en las  giras nacionales e internacionales de la Orquesta Sinfónica Infantil de México que organiza el Sistema Nacional de Fomento Musical.





Una Orquesta que se ha presentado en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes,  compartiendo escenarios, atril con atril con la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez  interpretando la Octava Sinfonía  de L. V. Beethoven  bajo la dirección del Maestro Eduardo García Barrios  con un éxito  extraordinario. Fue Orquesta sede del Encuentra Regional de Orquestas Juveniles de la región Noreste.  Se ha presentado  en el teatro principal de la ciudad de Guanajuato, compartiendo el escenario con la Orquesta Sinfónica Juvenil del campus Guanajuato de  la Universidad Autónoma de Guanajuato. Con motivo de sus XXX Aniversario en e Teatro de la Paz, en la que se integraron ex alumnos de todas las generaciones en gran ensamble  bajo la dirección del Maestro  José Miramontes Zapata, Mario  Rodríguez y Julio de Santiago. En Julio del 2015 presentaron un concierto homenaje a Julián Carrillo, en la que se interpretaron obras de su juventud  hasta ese momentos desconocidas, contribuyendo al rescate y difusión de este importante compositor potosino.
Muchas felicidades.

No hay comentarios: