lunes, 17 de julio de 2017

Cuarteto Latinoamericano rendirá tributo a Silvestre Revueltas


                                                         Fotografía: Cortesía Canal 22


Silvestre Revueltas (1899-1940), uno de los compositores mexicanos más importantes del siglo XX, será objeto de un homenaje musical a cargo del Cuarteto Latinoamericano, el próximo 19 de julio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


En el marco del ciclo “Música de cámara”, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la agrupación dos veces ganadora del Grammy Latino interpretará cuatro cuartetos para cuerda de Revueltas, entre ellas las piezas “Magueyes” y “Música de feria”.


El Cuarteto Latinoamericano está integrado por Javier Montiel (viola) y los hermanos Álvaro (violonchelo), Saúl (violín primero) y Arón Bitrán (violín segundo).


Uno de los motivos para interpretar al compositor mexicano fue su sofisticado uso del lenguaje musical, ya que en la mayoría de las piezas, Revueltas combinaba lo tradicional con lo moderno, lo cual impresiona a los intérpretes del Cuarteto Latinoamericano al ejecutar sus obras..


“El ensamble de las cuatro voces rítmicas es muy complejo, ya que están escritas en pequeñas células rítmicas que deben enlazarse para darle la fluidez y la continuidad a las melodías”, comenta Arón Bitrán en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).


El violinista expresó que buscan compartir su asombro por la genialidad del compositor mexicano; aunque suelen incluir alguno de los cuartetos de Revueltas en su repertorio, el concierto estará enfocado completamente a sus obras.


“Por un lado, intentamos que el público se acerque al compositor y escuche lo que plasmó hace 80 años en papel, pues eso no tiene vida, sino que es a través de un intérprete. Por otro lado, intentamos que el nivel de ejecución sea tan alto que no haya ningún obstáculo entre el compositor y el público”, compartió.


El Cuarteto Latinoamericano se ha presentado en diversos escenarios por el mundo, como en Milán (Teatro alla Scala), Ámsterdam (Concertgebouw), Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires, Tokio, Shanghai, Los Ángeles, Miami, Boston y Nueva York (Carnegie Hall), señala su sitio electrónico.
NTX/MJA/MCV

No hay comentarios: