viernes, 14 de julio de 2017

Dan a conocer los seis finalistas del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2017





Ya han sido elegidos los coreógrafos que llegarán a la final del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2017. Se trata de Miguel Pérez García/ Isabel Aguerrebere, Ismael Tlathui Maza Valenzuela, Isai Misael Quintero Rodríguez, Mijail Rojas Rodríguez, Edisel Cruz González y Erika Cecilia Méndez Ureña.



Sus propuestas podrán ser apreciadas en la final de este certamen, que tendrá lugar el sábado 15 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se presentarán en dos bloques: los primeros finalistas bailarán a las 12:00 y los siguientes a las 15:00 horas.


El anuncio del ganador, así como la entrega del reconocimiento se realizará después de la función de clausura del Encuentro Nacional de Danza 2017, que tendrá lugar ese mismo día, a las 19:00, en el Palacio de Bellas Artes, y que estará a cargo de la compañía Barro Rojo.




El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM es un certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana, con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea.




Después de las eliminatorias realizadas del 26 al 30 de junio en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque -y donde participaron 13 propuestas coreográficas realizadas por creadores de diversas entidades del país-, el jurado calificador eligió a los seis finalistas que se disputarán la máxima presea de danza contemporánea en nuestro país.



El jurado estuvo integrado por personalidades de destacada trayectoria artística: los maestros Jorge Domínguez Cerda, Leticia Alvarado, Pablo Rotemberg y Rosario Armenta.




Miguel Pérez García/ Isabel Aguerrebere (Monterrey, Nuevo León) participan con la obra Estepa, resultado de un proceso laberíntico, en la búsqueda del mensaje más profundo y actual de los que en ella participan. Después de adentrarse en crisis, ausencias y travesías, es como llegaron a Estepa, el lugar esencial que despoja de la comodidad, la seguridad, de los significados, en el que solo queda el humano, el hombre desnudo frente a su verdad.




Ismael Tlathui Maza Valenzuela (Ciudad de México) presenta la pieza It, que refleja una búsqueda inexplicable del ser humano, el deseo de encontrar lo que lo haría feliz. Son cuatro personajes perdidos en hallar lo que para ellos tendría algún significado; sin embargo, el viaje los confunde. Sin saber qué encontrar, solo basta descubrir el significado del porqué están buscando.




Isai Misael Quintero Rodríguez (Pachuca, Hidalgo) interviene con la propuesta Versus 7, donde se busca lo natural del ser humano, la imagen de la rebeldía, la contradicción y el castigo, ambientados por la música prohibida de la década de los cuarenta. Son siete individuos en contra de sí mismos, en contra del nacionalismo, quieren huir de ser castigados.




Mijail Rojas Rodríguez (Xalapa, Veracruz) participa con la obra Inexorable, el control de lo agotado, que habla de cuando el sistema se agota y entra en crisis; entonces, o bien se extingue, o se reorganiza, y cambia bruscamente a otra nueva e imprevisible estructura, porque existe en el universo un progreso inexorable hacia el desorden y el caos, hacia el equilibrio y la expansión de la energía.




Edisel Cruz González (Ciudad de México) presenta la pieza El espectador, en la que un individuo es persuadido por los contenidos de la televisión. Este espectador pasivo siente en el interior que algo no anda bien. Los personajes de la pantalla comienzan a atormentarlo y a evitar que se levante. El conflicto debe resolverse en la mente del protagonista.




Erika Cecilia Méndez Ureña (Ciudad de México) interviene con la propuesta La matriz (Teoría sintérgica), inspirada en el legado del mexicano Jacobo Grinberg, quien desarrolló la teoría de la Sintérgia, que dice que un “campo neural” es una matriz resultante de la actividad neuronal del cerebro. Esta coreografía describe esta teoría y hace un homenaje a su autor. Los bailarines interpretan los átomos, el campo neural, la meditación que fue la base de su estudio, la teletransportación y la posibilidad de salir de la matriz predeterminada en nuestras vidas para ser un mago de la realidad.


Fuente: INBA

No hay comentarios: