lunes, 17 de julio de 2017

Edisel Cruz González, ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2017

                                               Fotografía: Cortesía de Isóptica.com.mx


Edisel Cruz González resultó el ganador del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2017 con la pieza El espectador. 


El anuncio se dio a conocer en el Palacio de Bellas Artes, en el marco de la clausura del Encuentro Nacional de Danza 2017 y después de la función de aniversario de Barro Rojo.

Después de que los seis finalistas presentaron sus propuestas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este sábado 15 de julio, el jurado calificador deliberó que el bailarín y coreógrafo Edisel Cruz era el ganador absoluto.


Cruz González participó con la obra El espectador, a través de la cual muestra en el sillón de una sala a un individuo que es persuadido por los contenidos de la televisión. Este espectador pasivo comienza a sentir en el interior que algo no anda bien. Los personajes de la pantalla comienzan a atormentarlo y a evitar que se levante. El conflicto debe resolverse en la mente del protagonista.


El jurado calificador estuvo integrado por personalidades de destacada trayectoria artística: los maestros Jorge Domínguez Cerda, Leticia Alvarado, Pablo Rotemberg y Rosario Armenta.



El Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, XXXVI Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM es un certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el propósito de fomentar y difundir la creación coreográfica contemporánea.






Por lo que se refiere a los demás reconocimientos, en la categoría de Mejor Intérprete Masculino el ganador fue Ismael Tlathui Maza Valenzuela por la pieza It; y en la categoría de Mejor Intérprete Femenina la ganadora fue Erika Cecilia Méndez Ureña por la obra La matriz (Teoría sintérgica). Los dos son merecedores de un reconocimiento y 35 mil pesos para cada uno.


En la categoría de Iluminación el ganador fue Aurelio Palomino por la pieza La matriz (Teoría sintérgica) de Erika Cecilia Méndez Ureña; recibirá 25 mil pesos y un reconocimiento.

No hay comentarios: