sábado, 8 de julio de 2017

“El Gato de. Schrödinger” contará. fábulas e historias de estrategias en la López Velarde .




Entre lamentos de reyes, conversaciones de reinas y reflexiones de caballos el autor de “Fábulas e historias de estrategias”, José Renato Tinajero Mallozzi, presentará su libro éste sábado a las 20:00 horas en la casa del Poeta Ramón López Velarde.


Ganador del premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017, bajo el seudónimo de “El gato de Schrödinger”, el poeta y narrador originario de Tamaulipas estará acompañado por Andrea Sánchez Lárraga, Marco Antonio Chavarín y Juan Antonio Alfaro, quienes harán los comentarios al libro.



"Fábulas e historias de estrategias" fue catalogado por los jurados del premio como  "un libro de gran precisión formal y de extraña belleza”, además  resaltaron su desplazamiento del lenguaje que “potencia y expande una visión enigmática del encuentro del ser humano con el todo: la vida como una partida en la que se indaga el vínculo con la materia, el sueño, el plano metafísico y la resolución del vacío, siempre pendiente de la responsabilidad de cada movimiento, pues cada acción concreta un acto, y cada acto una posibilidad”.


El INBA destacó que por su trabajo "Fábulas e historias de estrategias", firmado bajo el seudónimo "El gato de Schrödinger", el narrador y poeta tamaulipeco José Renato Tinajero Mallozzi ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017. Tinajero Mallozzi se apropia de la metáfora del juego de ajedrez y por medio del lenguaje crea un universo poético.



“Por el libro circulan las reflexiones que hacen los caballos, los lamentos de los reyes y las conversaciones con las reinas. Precisamente abundando en este simbolismo que despiertan estas figuras".  "Me parecía más interesante formar este universo propio con personajes que tuvieran la oportunidad de expresar su interioridad, sus expresiones, sus voluntades, y me pareció muy apropiado para ese propósito utilizar las piezas del ajedrez como metáfora de distintas posturas que se pueden asumir ante el hecho de vivir”, ha expresado el autor respecto a su libro.



El escritor estudió la licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y se especializó en creación literaria, administración de bibliotecas, gestión de sistemas de calidad y promoción cultural, ha publicado algunos de sus cuentos con el apoyo de la UANL, y ganó el concurso de la revista "El cuento" de Edmundo Valadés en 1997, entre su obra figuran los libros de cuento "Una habitación oscura" (1997) y "La leona" (2000), además del libro de poesía "Yorick" (2008), inspirado en el bufón que aparece en forma de calavera en Hamlet, considera que “Fábulas e historias de estrategias”  como su obra “más ambiciosa”.



La Secretaría de Cultura  difunde la obra de talentos, como parte de las vertientes culturales que el gobierno de Juan Manuel Carreras López impulsa para el disfrute de los públicos potosinos.

No hay comentarios: