viernes, 28 de julio de 2017

En verano, talleres de Acercamiento a los procesos de apropiación en el Arte en el CEART




Durante el mes de agosto de 2017, el Área de Artes Visuales del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario ofrecerá dos talleres de verano relacionados con el acercamiento a los procesos de apropiación en el arte y con la elaboración de libros de artista, los cuales serán impartidos por docentes de este instituto.



Con el fin de que los alumnos reconozcan las posibilidades teórico-prácticas de la apropiación artística mediante ejes específicos para aplicar el traslado de una pieza real al discurso artístico de los participantes, se ofrecerá el taller “Procesos de apropiación en el arte: Un acercamiento a”, que será impartido por Nicolás Minelli Elvira y Jorge Cabrera Tovar del 7 al 18 de agosto. 



Nicolás Minelli Elvira (Buenos Aires, Argentina, 1981) cursó la carrera de filosofía en la Universidad de Buenos Aires y formó parte del seminario anual “Sartre y el existencialismo” y del seminario permanente “Debates contemporáneos sobre el marxismo” en la misma institución. Desde 2009 reside en México y a partir de 2011, es docente de la materia “Filosofía de la imagen” y del “Taller de lectura y redacción” en el Instituto Potosino de Bellas Artes dentro del diplomado “Inmersión en artes plásticas”. Nicolás Minelli publicó en 2012 su primer libro de cuentos “El origen del futuro”, en San Luís Potosí. Desde enero de 2015 y hasta la actualidad, se desempeña como coordinador en el área de Artes Visuales del CEARTSLP. 



Jorge Cabrera "Yorch" (Zacatecas, 1983) ha sido profesor en el Centro de las Artes de San Luis Potosí desde 2008, donde tomó cursos de pedagogía del arte, museografía y museología. Fue beneficiario en dos ocasiones del Fondo Estatal la Cultura y las Artes (FECA) en 2008 y 2011, del Fondo Nacional de La Cultura y las Artes (FONCA) en 2009 , y del Programa de la Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en 2015. Jorge Cabrera obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de pintura y dibujo Anna Sokolow. En 2012  se le otorgó el premio estatal de la juventud por el Instituto Potosino de la Juventud (INPOJUVE) en la categoría de las expresiones artísticas. Ha tenido 14 exposiciones individuales y ha participado en exposiciones colectivas en más de 50 ocasiones.



El taller “Procesos de apropiación en el arte: Un acercamiento a”, está dirigido a artistas independientes, estudiantes de los últimos años y egresados de disciplinas afines a las artes visuales. Las clases serán en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas con un costo de inscripción de $800 pesos.



El otro taller que ofrecerá el Área de Artes Visuales del CEART es “Herramientas básicas de la gráfica para producir un libro de artista”, que está dirigido a artistas independientes, estudiantes de los últimos años y egresados de disciplinas afines a las artes visuales. 



El objetivo de este curso, que será impartido por Verónica Gómez Guerrero del 14 al 18 de agosto, en un horario de 10: 00 a 14:00 horas con un costo de inscripción de $800, es conocer las herramientas básicas de dibujo y estampado en distintos soportes para elaborar libros de artista. Para agilizar las actividades se recomienda contar previamente con placas grabadas.


Verónica Gómez (Ciudad de México, 1968) cursó la Licenciatura de Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudió la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores. Verónica Gómez ha participado en más de 90 exposiciones colectivas en México, Grecia, Filipinas, Polonia, Francia, España, Puerto Rico, Estados Unidos y 30 exposiciones individuales en diversas ciudades del país. Su obra está en diversas colecciones públicas y privadas. En 1996 obtuvo el Premio de Adquisición en la VII Bienal Nacional de Dibujo y Estampa “Diego Rivera”, y en 1999 el Premio de Adquisición en el VII Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada”. También obtuvo el Premio de Dibujo y Grabado “20 de Noviembre” en 2004.



El Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura a través del CEART, invitan a inscribirse a estos talleres de verano. Para mayores informes al teléfono 137 41 00 en la extensión 1020, al correo electrónico serviciosescolaresslp@gmail.com, o en las instalaciones del CEART, ubicadas en Calzada de Guadalupe #705, colonia Julián Carrillo.

No hay comentarios: