viernes, 21 de julio de 2017

Es el Teatro de la Paz, una ventana abierta al arte



El Teatro de la paz abrió al público la exposición denominada “Patrimonio Artístico de la Nación”, a través de la cual se presenta el acervo que bajo su resguardo cuenta este recinto cultural, legado de grandes artistas.



Las  salas Ma. Teresa Montoya y Manuel José Othón, así como los vestíbulos de luneta norte y sur muestran, a partir del jueves 20, cuadros, esculturas, instalaciones, grabados, dibujos, manuscritos  entre otras riquezas culturales.



Estas obras permiten ser al Teatro de la Paz “un museo en permanente expansión donde los potosinos y nuestros visitantes pueden encontrar una enorme ventana abierta hacia el pasado”, como ha expresado Armando Herrera Silva, secretario de Cultura del Gobierno del Estado.



De 360 obras con que cuenta el Teatro de la Paz bajo su resguardo se seleccionaron 70 para esta exhibición titulada “Patrimonio Artístico de la Nación”.



Esta obra se debe a lo que se denominó “pago en especie”, que al término del mandato presidencial de Adolfo Ruíz Cortines se estableció por la Secretaría de Hacienda, a modo de pago de impuestos de parte de los autores.



Fue a mediados de los años setenta cuando el Instituto Nacional de Bellas Artes adaptó diferentes espacios de los recintos culturales bajo su tutela, para la exhibición temporal o permanente de estas obras.





Así entre los mosaicos de Fernando leal, las obras de Jesús Ramos, Bernardo Calderón y la escultura de Joaquín Arias, ahora se exhiben 70 obras que invitan al emblemático Teatro de la Paz.

No hay comentarios: