martes, 4 de julio de 2017

Filey busca un escritor " todoterreno "




Por: Natalia Bermejo



La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) y la asociación UC-Mexicanistas invitan al Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2018.



El candidato debe ser un todo terreno, que domine la mayoría de los géneros y presente una narrativa de denuncia, informó la presidenta de la UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera.



El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” correspondiente a la edición 2018, tiene como propósito reconocer y galardonar la obra sobresaliente, en varios géneros literarios, de un escritor mexicano, por nacimiento o nacionalización, o de un escritor latino radicado en los Estados Unidos, precisó la también escritora.



“Nos interesa una escritura contestataria ante los sucesos que se presentan hoy día, qué interactúe con su época. No nos interesa que escriba bonito, porque no sabemos cuándo transciende”, explicó. El director general de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles, comentó que se recibirán candidaturas de personas que, en su trayectoria, hayan desarrollado al menos cuatro géneros literarios.



También recordó que el primer premiado fue, precisamente, José Emilio Pacheco, y posteriormente lo recibieron Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Juan Villoro y, en la última edición de la Filey, fue entregado a Cristina Rivera Garza, la primera mujer radicada en Estados Unidos que lo recibe.



Además, se mantendrá el monto en efectivo de 175 mil pesos y una medalla de oro con los logotipos de la UC-Mexicanistas y Filey.



En esta edición, permanece la posibilidad de nominar a creadores que escriban en español radicados en Estados Unidos, por lo que también se consideró darle un mayor tiempo a la difusión de la convocatoria para que se integren más propuestas de universidades, grupos editoriales u organizaciones sociales.



“Queremos un excelente narrador como lo fue José Emilio Pacheco en Las batallas en el desierto”, añadió Sara Poot.



La profesora-investigadora comentó que en esta ocasión, al igual que en la pasada edición, se incluyó a una persona destacada en los ámbitos académico o literario de origen yucateco que participe en el jurado, para lo cual la Uady presentará una terna de la cual UC-Mexicanistas hará la selección.



Con la publicación de la convocatoria correspondiente a la edición 2018, se abre la recepción y registro de las candidaturas que cierra el 11 de octubre de este año 2017.



El dictamen se hará público el 11 de noviembre de 2017 en el marco del Congreso Internacional de Literatura Mexicana que se llevará a cabo en la Universidad de California, Santa Bárbara.



La entrega de este significativo estímulo a las letras mexicanas se realizará en la ceremonia de inauguración de la Filey el 10 de marzo de 2018.


Fuente:  Puntomedio. com

No hay comentarios: