sábado, 1 de julio de 2017

Fue presentado el disco " Tercer Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata" en las noches astronomicos en el Laberinto de las Ciencias y las Artes

                          
                                          Fotografía: Cortesía del  Colectivo San Luis Jazz


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Entre la diversidad de  isletas temáticas  propuestas en estas tradicionales y arraigadas noches astronómicas en el Museo de las Ciencias y las Artes, las cuales  te  brindan no solo estas posibilidades de acercarte, sino de descubrir, aprender  sino también asombrarte en y entorno a  las ciencias.


Siendo una de estas isletas, la cual se ha destacado por ser un foro expositor del talento musical potosino, en esta ocasión se ofreció una noche dedicada al arte de la improvisación, el jazz, al ser presentado la producción discográfica "Tercer Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata".


Una producción integrada por dos discos que cuenta con una selección de las propuestas artísticas y musicales que participaron en esta tercera edición: Iraida Noriega &Esteban Herrera Trío, Gabriel Hernández Quinteto, Alex Mercado Trío,  así como los tríos de Carlos Zambrano, Daniel Uresti, Adrián Oropeza y Alan Ibarra.




Quienes de forma puntual dejan su testimonio no solo musical sino vivencial entorno a uno de los precursores en el estudio del lenguaje musical y sus técnicas, al emprendiendo y asumiendo  la esencia misma de lo que fue esta, ante una certera selección musical que indudablemente es una invitación para seguir disfrutando y gozando del jazz.



No hay  mejor manera de presentarlo con música en vivo, al ofrecer sus proyectos musicales, Du Trío, el quinteto de Samuel Martínez Herrera y el infaltable Jam Session.



Du Trío que le apuesta y a la vez busca generar en el escucha este acercamiento al jazz latinoamericano contemporáneo. En su intervención musical ofrecieron un set integrado por obras de su propia autoría: - Ofrenda- de César Puente, -Reminiscencia-, - Postadata- que estuvo acompañada por la interpretación e improvisación de la bailarina matehualense, Natalie Rodríguez,- Descalzos- una adaptación a trío de una idea de noneto-, Todas estas obras son de Daniel Uresti.  palabras de su creador es una evocación.



Du Trio, esta integrado por: Cesar Puente en el Contrabajo, Arturo Hintzer en la Batería y Daniel Uresti en el piano.



Por su parte, bajo la batuta del Mtro. Samuel Martínez Herrera Quinteto, compartieron una selección de estándars sustentados en el hard bop, como de fusión como lo fueron piezas de Weather Report y Pat Metheny. Para después darse esta jam sesión en donde se tuvo la participación de jóvenes músicos como Nayelli  Coronado en el saxofón alto, Kevin Castellanos en saxofón tenor, Arturo   Ramírez en la batería.



Samuel Martínez Herrera Quinteto esta conformado por: Cesar Puente en el Contrabajo, Arturo Hintzer en la Batería, Alex Rivera en la guitarra y Javier Silos  en la trompeta.



Así como también se inicio esta campaña de founding a través de las redes sociales de la Asociación Cultural Luna y Cabal y el Colectivo San Luis Jazz, organizadores del citado festival, en donde los fondos recaudados serán para la realización de esta cuarta edición del Festival Internacional de Jazz, Jorge Martínez Zapata.



En su intervención, el Ing. Fernando Carrillo Jiménez, responsable del programa de apoyo a coproducciones discográficas de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, considero "como uno de los proyectos autogestivos mas importantes de San Luis Potosí, porque este festival lo organizan lo organizan la Asociación Cabal y Luna y los hermanos Martínez Herrera. Ojala lo puedan adquirir, es un disco doble en donde los que tuvieron la oportunidad de estar en el Festival de Jazz  están todos los artistas".   



"Con los deseos de que la Fiesta del Jazz en nuestro Estado perdure por muchos años mas, los invito a celebrar  y disfrutar de este significativo tributo musical". Samuel Martínez Herrera. 

No hay comentarios: