viernes, 14 de julio de 2017

Jalisco Jazz Festival arranca actividades culturales en Guadalajara




Jalisco Jazz Festival inicia sus actividades musicales, educativas, académicas, exhibiciones de arte y fotográficas con la finalidad de acercar a la población a este género musical y romper paradigmas alrededor del jazz, haciéndolo accesible y cotidiano.


En esta décimo primera edición, el festival dará más espacios para propuestas locales, con una curaduría ecléctica que cubre diversos estilos del jazz para todos los gustos con más de 60 agrupaciones participantes.


Además contará con invitados internacionales entre los que destacan el clarinetista alemán Niels Klein y su proyecto Tubes & Wires, la cantante Karen Souza, el pianista Aaron Goldberg, el ganador del Grammy Brian Lynch y el ensamble Frost de la Universidad de Miami.


Para el arranque de las actividades escénicas se tendrá un concierto de Karen Souza, una de las voces del jazz actual más reconocidas, y es uno de los dos que se tendrán a beneficio de los programas educativos gratuitos de Fundación Tónica.


Los programas educativos tienen como objetivo desarrollar a una temprana edad el interés en el estudio y exploración de la música creativa y jazz.


Así como la sensibilización a temas de emprendimiento e innovación, dotando a niños y jóvenes con herramientas para incorporarse a la vida laboral en las artes. Actualmente se trabaja en las colonias Ferrocarril en Guadalajara y Lomas del Centinela en Zapopan.


Karen Souza, quien deleitará con su presentación de apertura, inició su carrera en la música electrónica, pero fue gracias a su participación en el primer álbum de la serie "Jazz & 80’s" que tuvo un gran éxito lo que la llevó al jazz y a grabar también "Jazz & 70’s" y "Jazz & 90’s".


Las grandes canciones pop en formato jazz/bossa/blues de estos álbumes atrajeron fans de todo el mundo y de diferentes edades. Essentials, el primer álbum de Karen lanzado con éxito en el 2011, compila las mejores interpretaciones de estos. Essentials II fue grabado en Nueva York en 2014.


Tras una gira mundial con un trío de jazz, trabajó en Los Ángeles con una de las mejores compositoras y el productor Joel McNeely en su nuevo disco: "Hotel Souza", lanzado en el 2012 con gran éxito.


Actualmente Karen está trabajando en su nuevo disco que saldrá en noviembre de este año. En este concierto disfrutaremos de sus interpretaciones en jazz de éxitos de los 70, 80 y 90 así como canciones de su autoría y del nuevo álbum. Será una noche de magia, clásicos y del mejor jazz.


Por otra parte, Soul Kitchen feat con la invitada especial Griselda Piña, proyecto tapatío, será el encargado de acompañar musicalmente el coctel de inauguración, con su sonido enfocado en diversos géneros como el Nu-Soul, R&B, Funk y Jazz.


Comienza a cocinarse en mayo de 2016 por el músico italiano Dante Laricchia, con la idea de realizar un recorrido a través de tres décadas del R'n'B. Su repertorio es un trabajo de investigación sobre el legado que el funk, jazz y gospel han dejado a las generaciones futuras, como el R'n'B de los '90s y el movimiento Neo Soul del nuevo milenio.


Soul Kitchen reinterpreta la tradición de la música afroamericana, rindiendo tributo a los clásicos y abriéndose a la fuerza creativa más importante de los últimos 30 años: el Hip Hop.


Mezcla explosiva de energía, Soul Kitchen combina los ingredientes más sabrosos de la Black Music en un mix de Soul, Jazz y Hip Hop. Sus integrantes son Dante Laricchia (Rhodes), Josh Perales (guitarra), Brandon Hopely (bajo) y Armando Curiel (batería). Invitada especial: Griselda Piña (voz).
NTX/LEL/AJV

No hay comentarios: