martes, 18 de julio de 2017

"Los fantasmas del pasado no tienen presente". En la López Velarde




Este martes 18 de julio, a las 20:00 horas, se presenta la novela “Cuaderno Alzhéimer”, escrito por el zacatecano Juan Gerardo Sampedro, narrador, periodista, editor y docente, dentro del ciclo de Sangre Devota que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

La Casa del Poeta Ramón López Velarde será el espacio a través del cual se escuche a la narración de lo que el periodista de nota roja, Alonso Peralta, conoce de una asesina serial.

El autor del texto, Juan Gerardo Sampedro, estudió Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Puebla. En 1984 obtuvo el Premio Latinoamericano a Libro de Cuentos por Lo terrible ya ha pasado (1985), con lo cual inicia una firme carrera literaria.

La novela narra como el periodista Peralta reconoce a la asesina en el consultorio del doctor J. Galindo, neurólogo. Se trata de la mujer que escapó de la justicia a finales de los años setenta: Marcia Galván

Del caso conoce el viejo Peralta pues en su columna del periódico recreo los crímenes de la mujer y hasta un retrato hablado hizo de ella para la policía, por eso se sabe seguro de que esa mujer que encuentra en el consultorio es la misma asesina que describió a finales de los años setenta.

A través de las páginas de su libro, Sampedro describirá las acciones del viejo periodista por  desenmascarar a Marcia y a sus cómplices, aunque trate de impedírselo su hijo Nelson. Todo encaja, excepto un dato: Alonso tiene principios de alzhéimer.

Los comentarios de la presentación del libro “Cuaderno Alzhéimer”, que se realizará el  martes 18 a las 20 horas en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, los harán Julián Mitre y Armando Adame.

No hay comentarios: