martes, 25 de julio de 2017

Museo Universitario de Arte resguarda legado del historiador Olivier Debroise



El legado del novelista, historiador, crítico de arte y curador Olivier Debroise, quien nació el 26 de julio de 1952, se mantiene vigente a través del fondo que lleva su nombre, el cual resguarda el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).


Este fondo contiene materiales que el escritor, curador, crítico y cineasta Olivier Debroise (1952-2008) reunió a lo largo de 30 años de investigación, catálogos de exposición, diapositivas, hemerografía, borradores de textos críticos y novelas, correspondencia, entrevistas, videos de artistas, películas, entre otros materiales.


Además, la colección fotográfica de Debroise se encuentra en el Museo Nacional de Arte (Munal) y su biblioteca en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala el MUAC en su página oficial.


A raíz de la exposición documental “Visita al archivo Olivier Debroise: Entre la ficción y el documento”, realizada en 2011 por Arkheia con este fondo, personajes como Armando Cristeto, Laura Cohen, Sarah Minter, Rafael Ortega y Mónica Mayer donaron materiales adicionales.


La contribución de Debroise al campo de la crítica de arte, con la fundación de iniciativas como “Curare, Espacio crítico para las artes”, así como su participación en la ampliación del circuito del arte contemporáneo en México, patente en su contribución en la concepción del MUAC, hacen de su acervo una fuente relevante para la investigación en historia del arte.


Olivier Debroise nació en Jerusalén, el 26 de julio de 1952. Fue ciudadano francés aunque vivió y trabajó en México desde los 17 años de edad, de acuerdo con su biografía publicada en la Enciclopedia de la Literatura en México.


Destacó como novelista, historiador, crítico de arte y curador de numerosas exposiciones, además de ser autor de numerosos ensayos sobre artes plásticas y fotografía. Desde 2004 y hasta su muerte fue responsable de las colecciones de arte contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.


Entre sus libros destacan "Diego de Montparnasse", "Figuras en el trópico, plástica mexicana: 1920-1940", "Diego Rivera, pintura de caballete", "Fuga mexicana, un recorrido por la fotografía en México", "Crónica de las destrucciones (In Nemiuhyantiliztlatollotl)" y "Alfonso Michel, el desconocido".



Durante sus últimos años se dedicó a crear la colección que alberga el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de la UNAM. Colaboró en las publicaciones "El Norte", "La Jornada", "Nexos", y "Siempre!".


Debido al éxito de su obra “Crónica de las destrucciones”, le fue otorgado el Premio Nacional de Narrativa Colima en 1998. Murió el 6 de mayo de 2008 en la Ciudad de México.


Oliver Debroise murió a los 56 años de edad, el 6 de mayo de 2008 en su casa ubicada en la Colonia San Rafael, en la Ciudad de México, a causa de un infarto al miocardio súbito.


NTX/NMN

No hay comentarios: