domingo, 16 de julio de 2017

Noche de cantautoría. Daniela Spalla y Dromedarios mágicos en el Roadhouse. Circuito Indio

 Fotografías : Cortesía de Laura López/ Roadhouse SLP 

Por : Roberto A. Valenciano Capín 

Son estos momentos que se vuelven mas que disfrutable no solamente escuchar y ver a quien interpreta canciones sino también quien las haces y sube la escenario para compartir esta parte de este proceso creativo de las mismas, "esta desnudez instrumental" por si misma inciden en aflorar estos momentos climáticos, y es lo que paso esta noche en el Roadhouse.

Solo les basto su guitarra tanto electro-acústico u eléctrica, sintetizador y algunas secuencias grabadas y su propia voz para ofrecer sus canciones en directo, como me dijeran alguna vez un artista, "voy a poner el corazón en la mano y ofrecerlo sin cortapisas", pues eso es lo que hicieron desde sus  trincheras. Daniela Spalla y Dromedarios Mágicos, quienes dieron la bienvenida a este tercer ciclo del Circuito Indio.

Con esta actitud desenfadada pero con harto sentimiento plasmadas en sus canciones  a través de su voz y guitarra electrónica, es lo que propuso el joven cantautor chihuahuense Diego Puerta aka  -Dromedarios  Mágicos en su primera visita a estas tierras potosinas, tal fue la bienvenida que un fans subió al escenario para cantar a dúo con este entusiasta hacedor de canciones que en sus tres años de iniciar se ha logrado mantener en el gusto de la gente.

Bueno, yo describiría mi trip como folk pop, o bedroom folk, algo muy acústico y sencillo, escribo sobre cosas que me pasan a mí y a mi alrededor, y cosas que forman parte de la vida mis compas, escribo sobre morras, sobre crecer, amor, desamor, morras, morras, morras… me entona mucho el trip de sólo una guitarra y la voz y pues la neta la gente lo ha tomado de una manera muy chida.”.

En contraparte, una cantautora argentina pero ya avecindada por varios años en México, con un trabajo de mas de una década en este quehacer musical, Daniela Aspalla, propone una canción encaminada entre los devenires sonoros del pop, en donde sus letras se circunscriben a este universo del desamor a través de estas-postales existenciales-.

Con su guitarra electro acústica, un teclado, secuencias y su voz,  desde la primer canción, se dio esta complicidad de esta no sustanciosa  pero si entregada cofradía que conjuntamente cantaron, suspiraron y aplaudieron cada canción que ya por antonomasia ya les pertenece.

En esta noche les toco canciones de sus anteriores discos, así como el tener la primicia de cantarles una canción- Costa rica- de los que será su próximo disco que saldrá para el mes de Octubre.



Unos nervios que fueron amainado ante la buena recepción a su propuesta " ya que tenia muchos nervios porque el nunca venir no sabría conque me iba a encontrar y me encanto ver a la gente cantar mis canciones, y sentir esa calidez que me dieron con mi show".

Quien se dijo sorprendida de que la gente cante sus canciones " Si me sorprende porque me hace pensar que cuanto esperan que vengan y desde cuando  me esperan y desde cuando escuchan mi música, del cual me surge esta incógnita ".

De ahí que sus canciones  "seguramente  yo creo que lo que mas conecta con la gente son las letras que los pueden identificar, gracias a esta manera en como lo digo entorno al desamor,  tal vez a alguien le paso lo mismo que a mi y se me ocurrió plantearlo de esta manera y quedar plasmada en una canción mía. Creo que eso es lo que más me gusta esta conexión con la gente".

Y de esta manera confirmar que aquí en México la gente No tiene tanto miedo en mostrar sus sentimientos, ya que en Argentina somos un poco mas frío en ese sentido, no nos gusta mostrarnos vulnerables. En cambio en México  la gente es más entregada y por eso, sienten tanto las canciones de desamor. Ahora mis canciones se han vuelto más directas, esta cosa de mencionar la palabra-Amor o corazón - en una canción,  yo nunca lo hacía,  porque me daba cosa".


Al sentirse parte de una importante escena latinoamericana de cantautoras y "de voces femeninas no solamente cantando  sino cada una tiene algo que decir y hemos crecidas juntas, yo creo que eso nos ha ayudado a que esa escena tenga algo de impacto cuando las cosas se hacen de manera colectiva se ligan más cosas".

Spalla considero que tiene sus riesgos de hacer una canción instantánea en relación. a una buena canción,  ya que es un gran desafío hacer una canción instantánea que muchas veces funciona o no funcionan, pero yo la verdad casi nunca tengo que hacer canciones instantáneas. Cada vez que me encuentro en una situación así salen cosas muy buenas. Para el disco hice dos canciones, una de ellas es -Costa Rica-. Y una buena canción es " una canción auténtica, que pueda decir las cosas sin pantallas , que puede tener metáforas, pero un no trate de demostrar cosas que no existen, para mi es una buena canción".

Al platicar que sus afluentes musicales para escribir canciones fueron Charly García y Fito Paez, como también esta muy influenciada del pop latinoamericano de los setentas. Por "lo que me gusta es que no estoy escribiendo un documental, entonces tengo siempre a la mano la herramienta de la ficción y por mas que muchas canciones que están inspiradas en cosas que me pasan, también puedo jugar y exagerarlas, eso es lo que me divierte escribir". 
Así como asegurar ya un fecha de salida de su próximo disco para el mes de Octubre  y su primer sencillo sale en Agosto, al aclarar que todavía no  tiene el título de como se llamará su tercer álbum de estudio.

Entre los proyectos que nos recomienda la cantautora argentina están Dromedarios Mágicos " es un gran proyecto y música autentica", Esteman y Francisco y los Exploradores.

¿Cuál es la aportación que te da y Daniela Spalla brinda al Circuito Indio? " A mi el Circuito me aporta la facilidad y la posibilidad de llegar a muchas ciudades que nunca había llegado nunca, como es el caso de San Luis Potosí.  Una gira que ya esta totalmente organizada, toda armada y tengo la posibilidad de ir desarrollando mi público en las distintas plazas, y lo que yo le aportó al Circuito es mi música como cualquier artista tendrá su identidad en su música".

No hay comentarios: