miércoles, 19 de julio de 2017

Presentan billete de diez libras con el rostro de Jane Austen



Austen, autora de seis obras, ente ellas "Orgullo y Prejuicio", falleció el 18 de julio de 1817 a los 41 años a causa de una enfermedad desconocida. (Foto: Reuter)



El Banco de Inglaterra presentó hoy un nuevo billete de plástico de diez libras(unos 13 dólares) con el rostro de la escritora británica Jane Austen, cuando se cumplen dos siglos de su muerte en Winchester.


El acto de presentación se llevó a cabo en la Catedral de esa localidad inglesa (al sur de Inglaterra) por el gobernador de la entidad bancaria, el canadiense Mark Carney, como parte de los actos previstos para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de la celebrada novelista.



Austen, autora de seis obras, ente ellas "Orgullo y Prejuicio", falleció el 18 de julio de 1817 a los 41 años a causa de una enfermedad desconocida, si bien su legado continúa siendo objeto de análisis por la comunidad académica.



El nuevo billete con su retrato entrará en circulación el próximo 14 de septiembre y contará con una característica táctil a fin de ayudar a las personas invidentes.



La presentación va acompañada de polémica al estar fabricado del mismo material con el que se elaboró el de 5 libras, que contiene trazos de sebo animal en los polímeros utilizados en su base.



La inclusión de grasa animal en el material empleado para su fabricación provocó el pasado septiembre la indignación de la comunidad vegana y de algunos grupos religiosos.


Por otro lado, la casa de la moneda Royal Mint ha puesto en circulación unanueva moneda de dos libras (2,6 dólares) en honor a la escritora, que inicialmente sólo estará disponible en ciertas localidades, como Winchester y Basingstoke, que guardan conexiones con Austen, como la Catedral y la Casa Museo de Jane Austen.



Además de la puesta en circulación del billete y la moneda, esta fecha se celebra en el Reino Unido con otros actos como exposiciones, novedades editoriales y un gran festival de época.

fbp

No hay comentarios: