martes, 11 de julio de 2017

Primer Encuentro Trans-Geo-Gráfico en el IPBA






El próximo jueves 13 de julio a las 18:00 horas en la Sala 2 de la Plaza Centenario de Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, será inaugurado el Primer Encuentro Trans-Geo-Gráfico que organiza el Colectivo Asteroide Errante, en donde se incluyen presentaciones de libros, novelas gráficas, fanzines, conciertos, talleres de grabado, intervenciones de bardas, pláticas sobre cómics independientes y exposiciones gráficas con artistas invitados de los estados de Nayarit, Zacatecas, Michoacán y San Luis Potosí en lugares como el CEART, el Instituto Potosino de Bellas Artes y foros independientes como el Café-Galería Gatto Argento y el Foro La Azotea.



Dentro de las actividades que se realizarán en el CEART el jueves 13 de julio, se encuentran la presentación de tres proyectos potosinos. El primero es “Vortex”, fanzine coordinado por Luis Manuel Sánchez Leija (BAA) y Guillermo Carregha. BAA es un artista visual que ha participado en la publicación de fanzines y cómic a través de la Editorial Torbellino y en el FESTO, la Feria Nacional de Autores de Cómic con sede en el Centro Nacional de las Artes.



El segundo proyecto es “Martes Trece”, cuento ilustrado creado en conjunto por Juan Carlos Mejía, artista visual con 25 exposiciones colectivas y 4 individuales y ganador del Certamen XX de Noviembre edición 2016 y del concurso MINIESTAMPA en el 30º aniversario de Difusión Cultural del IPBA; y por el escritor Julián Mitre, ganador de la segunda edición del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila con el cuento “Los tres grandes milagros de la santa niña de los alfileres”, y autor de varios relatos publicados en diferentes revistas impresas y digitales.



Ese mismo día, el escritor Roberto Carlos, quien ha colaborado en la revista Blasfemia y el sitio de cultura digital PlusBits, además de ser editor de los fanzines "Suicidio Colectivo" (2005) y "Tlanemani Yolixtli" (2006), presentará “Asteroide Errante Fanzine”, primer número del fanzine del colectivo en el que se mostrará el trabajo de los artistas participantes en el encuentro.



El Primer Encuentro Trans-Geo-Gráfico se realizará del jueves 13 al domingo 16 de julio. Además del colectivo Asteroide Errante, se contará con la participación de la editorial independiente Mono Ebrio, del Colectivo de artistas gráficos ¡Al Cubo!, ambos de Michoacán, del escritor Ezequiel Carlos Campos de Zacatecas, y del narrador y músico Israel Montalvo de Nayarit.



Las actividades del viernes 14 se llevarán a cabo en la Galería Rocha Cordero del IPBA a las 19:30 horas, donde se presentará la novela gráfica “Señor Calzetín” de Israel Montalvo y el Fanzine literario “El Guardatextos #1”, realizado por el narrador y poeta Ezequiel Carlos Campos.



El sábado 15 de julio a las 17:00 horas en el Café-Galería Gatto Argento, ubicado en el Centro Histórico, en la calle Herrera #123, entre Melchor Ocampo e Iturbide, tendrá lugar la presentación de la revista “El Tarántula”, de la editorial Mono Ebrio. En ese mismo
sitio habrá una charla sobre cómic independiente a las 18:00 horas a cargo del artista visual BAA. A las 19:00 horas se inaugurará la exposición de obra gráfica del colectivo ¡Al Cubo! También habrá un set de música a cargo del Dj potosino Richard Roots a las 20:00 horas. Finalmente, las actividades en el Café-Galería Gatto Argento concluyen con la presentación del proyecto electro experimental “Polivíuz”, de Nayarit, a las 21:00 horas.



El Primer Encuentro Trans-Geo-Gráfico finalizará el domingo 16 de julio en el Foro independiente La Azotea, ubicado en Escandón # 460, en la colonia Gral. I. Martínez, donde se tendrán las siguientes actividades: a las 14:00 horas se realizará el Taller Recicla Móvil Gráfico, que será coordinado por Andrés Ordaz de San Luis Potosí; a las 17:00 horas se presentará el libro de cuentos “Aquello que no se cuenta”, de Ezequiel Carlos Campos, y la revista “El Tarántula”, de la editorial Mono Ebrio. También habrá un concierto de rock urbano por Emmanuel López a las 18:00 horas e intervención de muros del foro La AZOTEA por parte del colectivo ¡Al Cubo! y artistas visuales de Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí durante todo el día.



El Colectivo Asteroide Errante (https://interdisciplinar.wordpress.com) es un equipo de creadores potosinos de diversas disciplinas, unidos para propiciar el flujo de obra artística, tanto de manera regional como nacional, rompiendo con los esquemas tradicionales de interacciones sociales. Se busca fundar una constelación de relaciones solidarias entre gestores y autores que origine movimiento, permita la expresión y postulación de ideas y estéticas, la generación de nuevos públicos, la critica constructiva y un diálogo horizontal entre la comunidad creativa y los espectadores a partir de las coincidencias y divergencias de cada uno, y así visibilizar lo que está ocurriendo en este punto del mapa, en busca de estimular a su vez reacciones que contagien y expandan el trabajo solidario.



Conforman este proyecto los escritores Violeta García Costilla (“Relatos Urbanos” (2009), “Mitología de una Ciudad Enferma” (2011), Becaria PECDA 2015), Julián Mitre (Primer lugar en el 2º Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila) y Josué Sánchez (“En el pabellón de las dieciséis cuerdas”, mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2014; FETA, 2015, Becario PECDA 2017), y cuentan con invitados locales y nacionales, escritores y artistas visuales.



El Colectivo Asteroide Errante se originó a finales de 2016. Hasta la fecha este colectivo ha organizado la presentación del libro de cuentos “Función Monstruo”, del escritor originario de la Ciudad de México Dán Lee, quien también ofreció una charla sobre el autor H.P. Lovecraft. También han organizado el evento Entrevistas de Autor, un foro abierto entre escritores y artistas visuales.


Para la Secretaría de Cultura es trascendental que institutos como el CEART promuevan este tipo de encuentros de carácter interdisciplinar ya que esto refuerza las prioridades que en materia cultural se ha propuesto el Gobierno del Estado.

No hay comentarios: