miércoles, 12 de julio de 2017

Rap Consciente de Arianna Puello en el Roadhouse




                            Fotografías: Cortesía de Laura Lopez/ Roadhouse SLP


Por: Roberto A. Valenciano Capín

El poder de las letras conscientes, la actitud y unas potentes ritmos, dieron fe de la propuesta de la rapera dominicana Arianna Puello, quien llego de nueva cuenta a San Luis Potosí para sacudir la tarima del Roadhouse, como parte de la gira del  Circuito Indio.

Al compartir en esta noche, sus historias de vida, gracias a un potente flow, mucha actitud bajo la pauta de un- hip hop por amor, por conciencia, por forma de vida, bajo los controles del Dj Van T. 

De esta manera darse esta conexión con sus seguidores- soldados-, y ser correspondido por un público muy entregado, quien cantó, coreo estas letras bajo esta envolvente pulsación musical, ser testigos/cómplices de quien ha logrado consolidarse como una de las raperas más importantes a nivel mundial y con más experiencia del rap en español con más de 20 años de carrera artística y su propio sello discográfico - En tu cuello Records -.

Como parte de esta ruta de cuatro semanas de este Circuito Indio, en donde Puello comparte el escenario con el proyecto de rap/soul Sonido Fin y las rimas de Echepe.

Una Arianna Puello que se describe como "una mujer que ha descubierto tantas cosas de la vida que se estaba perdiendo, que pues ahora es feliz, es responsable, es madura e imparable también. Como artista sigue siendo una mujer luchadora y con esas ganas de demostrar al mundo que si se puede cambiar muchas cosas, pero primero tenemos que cambiar cosas dentro de nosotros y de poder hacer un mundo mejor, esa soy yo".




Aun cuando sabe que se ha perdido un tanto la esencia del rap, fue muy enfática al comentar "pero quien la busca la encuentra. Yo creo que esta en manos del que consume rap, si quiere escuchar un rap mas consciente o un rap mas desfasado y mas descontrolado, pero al fin al cabo el rap consciente esta ahí con mucho mensaje positivo para el que lo quiera. Entonces lo que se trata es seguir haciendo, obviamente si se ha diversificado, porque así como crece se divide o se diversifica en diferentes modalidades de tipo de vida, porque al final el que hace un tipo de rap es porque vive un tipo de vida y así convierte sus versos"

"Confió en que seguimos con la labor de mantener esa raíz del hip hop, de mantener ese mensaje para cambiar las cosas, al final creo que  es importante de que quien toma el mensaje trate de cambiar y después poder cambiar el mundo, porque sino cambiamos por dentro y no eliminamos nuestros egos y matamos todas esas cosas negativas que están en nuestra cabeza, no vamos a cambiar nada en el mundo y va a seguir igual". 

Considero que el rap juega un doble papel, una doble cara- enfatiza-. "Se juega mucho con el egotrip, el ego de yo soy, yo soy, pero creo que se debe de quedar ahí eso en el micrófono o simplemente en una manera de hacernos sentir fuertes, de levantar un poco la autoestima, de llevarnos un poco mas allá pero no debe transcender".

Así como hizo un llamado de atención de que el rap le falta esta posición de identidad como ente social, "porque estamos olvidando nuestra cultura, estamos descuidando de averiguar quienes son nuestros ancestros, nuestros antepasados y creo que eso es un error completamente, el rap esta ahí si, pero no podemos estar obsesionados con el rap norteamericano, si, ellos nos inculcaron esa cultura, pero esa cultura para que se mantenga pura y firme la tenemos que hacer nuestra y tenemos que seguir contando nuestra historia a través del hip hop,  es nuestra historia no la de los norteamericanos o copiárselas, sino a través del rap contarnos nuestra historia, porque los norteamericanos contaron su historia y ahora nos toca a nosotros hacer ese rap nuestro y adaptarlos a nuestra entender".








Te cuesta trabajo el ser considerada un referente dentro del rap hispanoamericano, a lo que contesto " Ya me he ido acostumbrando, porque hay  mucha gente que se me acerca y me comenta cosas que la principio  se me hacían grandes porque no era consciente hasta donde podría repercutir mi música a personas y, poco a poco me he dado cuenta que pues esa experiencia que esas experiencias que me han ido contando son muy positivas, la mayoría han sido en que les he ayudado mucho a la gente a salir adelante con problemas, con situaciones difíciles en la vida  y al final digo ¡guau!. Así reflexiono y me digo no pues sino me estoy cuenta pero mi música esta haciendo muchas cosas por los demás, pero gracias a Dios son positivas, estoy ayudando a gente a salir  de muchas cosas negativas y ahí queda, no me quiero sentir tampoco ahora mismo Arianna Puello ¡oh que grande!, sino que parece bien y me lo tomo con la mayor humildad posible para seguir manteniéndome así, porque es mi música la que hace que sea humilde y le llegue a la gente".

En tu show hablas sobre la humildad, en que sentido lo dices, " estoy hablando de que por mas que se logre conseguir propósitos, por más publico que tengas, por más likes que tengas y por mas años que lleve  haciendo música y recorriendo mundo  y dándome cuenta que si hay gente que me sigue, sigo siendo humilde, sigo viendo a las personas con la misma humanidad la puede ver cualquier otra. Yo veo a gente que empezó cuando yo empecé y los veo que ya quieren vivir en dentro de su burbuja artística, dentro de su mundito de fama y luego pienso que imbéciles  es el que se pierdan tanto  porque en verdad lo bonito de este trabajo, esta profesión es conocer  a la gente, conectar con la gente, estar con la gente y llevarte las experiencias, y ya eso de que te quieras sentirte mas arriba que los demás  y hacerte una burbuja para ti solo y en donde nadie te moleste, me parece como muy absurdo y eso  es lo que creo que se llama humildad, el seguir sintiéndote humano como cualquier otra persona y por mas nombre y fans que tengas en fans, views, llámalos como quieras, sigues siendo lo mismo, la vida, las experiencias y el contacto con la gente".

Al recordar que su primera vez visita a estas tierras potosinas fue a una Expotatuaje en "donde el espacio estaba bien bonito, bien chido, todo bien ambientado con el rap y el tatuaje, fue un buen show- en donde logro reunir a tres mil gustosos del rap- y un desmadre. Hoy ha sido como algo mas personal, una conexión mas directa con la gente ya que el escenario no era tan grande, aunque ha habido menos gente de la que nos esperábamos, ni mucho ni poco pero la gente ha sido increíble la conexión que eso es lo que a mi me gusta de los lugares pequeños,  de los clubes en que la conexión con el publico es otro pedo, no tiene nada que ver con la del expotatuaje porque aquello fue un show, la gente se la pasa bien pero no se acaba de conectar cuando estas en  estos foros pequeños".






En cuanto a ¿Cuál es la aportación del Circuito Indio que te brinda y que tú aportas?, a lo que respondió," la idea era que la música alternativa es complicada llevarla a según qué rincones, por ejemplo a San Luis Potosí,  después de tres años de andar de gira por México, es la segunda vez que vengo; son placitas que realmente al final si esta difícil llegarle y ya cuando llegas al sitio y ni siquiera está en condiciones en donde vas a tocar. De ahí,  lo que más me atrajo de Circuito Indio es llegar a plazas difíciles con un mínimo de profesionalidad, de calidad de sonido y profesionalización, eso es lo que me han aportado a mi y yo aporto cómo artista, creo que  le he atraído de una manera un poco de versatilidad, pero ya viendo el listado de artistas hay de todo y en el rap somos tres grupos: Pato Machete/Dharius, Huevo a Simpson y yo que son la nota femenina entre los pocos grupos de rap que hay, le he marcado como ese exotismo y diferencia".

Así como platicarnos de su mas reciente producción discográfica -Rap Komunión, bajo su propio sello En tu cuello. "Es un mixtape en donde buscando la unidad entre la vieja y nueva escuela dentro del hip hop. Ahora como dueña de un sello independiente discográfico como es -En tu cuello- me veo bajo la responsabilidad de solo sacar mis discos a través de este sello, sino también de apoyar a nuevos artistas y demostrarles a los demás que si se puede hacer cosas muy chidas entre la nueva y la vieja escuela, ya que hay un abismo, tanta diferencia y tanta distancia que hay que empezar a hacer esa conexión, porque realmente nosotros de la vieja escuela somos los que hemos creado esto y hemos peleado esto, y los de la nueva escuela son nuestros sucesores, no podemos estar divididos, es absurdo, por eso creo que con este Rap Komunión tratamos de inculcar un poco de que si se pueden hacer cosas muy chingonas con la vieja y nueva escuela".

Un disco que ha trascendido al llegar a imponer el mensaje de que realmente la alianza de la vieja y nueva escuela pueden andar de trabajar juntos para que esto continúe  y se mantenga firme.

Más informes de esta rapera dominicana, Arianna Puello a través de sus redes sociales.

No hay comentarios: