jueves, 6 de julio de 2017

Reconocidas compañías llevarán su danza al Palacio de Bellas Artes

 
 
 
La Temporada de Danza Contemporánea 2017 contará con ocho compañías mexicanas que participarán en la serie de presentaciones a realizarse del 8 al 29 de julio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.


 
Se trata de A Poc A Poc, Antares Danza Contemporánea, ASYC/El Teatro de Movimiento, Barro Rojo Arte Escénico, Fóramen M. Ballet, el grupo de Experimentación Artística Asaltodiario A.C., Quiatora Monorriel y Vss Compañía de Danza, agrupaciones reconocidas por su calidad, innovación, profesionalismo y dedicación.


 
La Temporada iniciará con Vss Compañía de Danza el sábado 8 de julio a las 19:00 horas con su propuesta titulada Solución Final, creada en colaboración con la compañía francesa Von Magnet.


 
Vicente Silva, director de Vss Compañía de Danza, señaló que se trata de un espejo escénico que con música, imágenes y movimiento explora temas como la violencia de género y problemáticas sociales y políticas.


 
Para el sábado 15, a las 19:00 horas tocará el turno a Barro Rojo Arte Escénico con un programa de aniversario por sus 35 años de trayectoria.


 
Su directora artística Laura Rocha anunció que para esta ocasión estrenarán No me voy, sólo vuelo (A Sabín), la cual aborda las relaciones paterno-filiales. También estrenarán Travesías, pieza que desde la danza reflexiona sobre la migración.


 
El grupo de Experimentación Artística Asaltodiario A.C., ofrecerá el lunes 17, a las 20:00 horas un programa que muestra parte de su evolución estética.

 
“Celebramos 30 años de existencia. Retomaremos la obra con la que inició el grupo que presenta en escena a un dúo de chavos banda. También estrenaremos dos obras más, Rockola dance y Autopsias rápidas”, explicó Miguel Ángel Díaz, integrante de la agrupación.


 
El martes 18, a las 20:00 horas, Fóramen M. Ballet presentará su montaje Ecos Silenciosos, el cual de acuerdo con su directora artística, Beatriz Madrid, plantea asuntos relacionados con el tiempo, la oscilación entre la vida y la muerte, el magnetismo de la tierra y su movimiento.


 
ASYC/El Teatro de Movimiento llegará al recinto de mármol el jueves 20, a las 20:00 horas con ÚLTIMO PISO/LOFT, espectáculo lúdico y dramático.

 
La bailarina y directora de la compañía, Alicia Sánchez destacó que la pieza se caracteriza por su humor negro y se apoya de la tecnología mediante el uso de dispositivos escénicos.


 
El lunes 24, a las 20:00 horas, Quiatora Monorriel brindará una retrospectiva con 12 obras que se presentarán de manera cronológica (desde sus inicios hasta sus creaciones más recientes).


 
“Creemos que es una temporada muy especial porque es un momento en que se le apuesta a la danza contemporánea y eso habla muy bien del arte mexicano”, dijo su directora Evoe Sotelo.


 
Por su parte, Antares danza Contemporánea, agrupación sonorense originaria de Hermosillo, ofrecerá el jueves 27 de julio a las 20:00 horas, Los descalzos, obra que juega con las referencias de la nostalgia y la identidad mexicana.


 
La fiesta dancística concluirá con A poc A Poc el sábado 29, a las 19:00 horas y un programa que incluirá diversas interpretaciones de piezas clásicas del bolero.


 
“Cumplimos 24 años y como compañía, se regresa al movimiento como discurso fuerte de la obra. Me preocupa la cuestión de empatía con el público y hacer una producción que tenga un rango de llegada más amplio, por eso quise trabajar con boleros”, aseguró el director de la agrupación, Jaime Camarena.


 
Hasta el 30 de junio habrá una preventa del 50 por ciento de descuento en la entrada a todas las funciones de la Temporada de Danza Contemporánea 2017.
Información: CGP

No hay comentarios: