miércoles, 19 de julio de 2017

Ritmos y coreografías colombianas invadirán Casa de la Cultura del Mayab



Diversidad de ritmos, coreografías y trajes típicos de Colombia acompañarán a la Corporación Ballet Folclórico de Norte de Santander durante su presentación este miércoles en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”.



El público local podrá disfrutar de un espectáculo único, en el que la compañía integrada por 12 bailarines presentará una decena de estampas tradicionales de Colombia, con una variedad étnica, religiosa, costumbres y formas de vida, así como su riqueza natural y paisajes.



En un comunicado, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que el espectáculo, dirigido por Víctor Leonardo Contreras Maldonado, incluirá cinco coreografías típicas de la región, entre las que destacan el bambuco zapateado, la contradanza, el merengue campesino, el pasillo y el vals.



De la costa caribeña bailarán la cumbia, el puya y el mapalé, mientras que de las entidades de Cali y Neiva, se bailará una salsa caleña y un sanjuanero huilense, respectivamente.



Además, la muestra contará con la participación especial de una pareja originaria de la entidad de Cundinamarca, ubicada al centro de Colombia, quienes exhibirán la charanga, el torbellino y la rumba criolla.



La Corporación Ballet Folclórico de Norte de Santander inició sus labores en 2008 como escuela de formación en el rubro, con jóvenes de la localidad de San José de Cúcuta. A partir de entonces, el eje de todo proceso de instrucción es preservar y difundir la identidad de su comunidad.



Desde 2014 se encarga de la organización del festival “Norte de Santander es una sola fiesta, un solo baile”. Además, se ha presentado en los Circuitos Internacionales de Danza “Sin Fronteras” y del Caribe Colombiano Festival “Estefanía Caicedo”, con sede en su país de origen, y en la Tertulia Cultural Internacional Barinas de Venezuela.



El evento, que cuenta con el apoyo de la Sedeculta, se llevará a cabo el miércoles 19 de julio, a las 20:00 horas, en el foro ubicado en la calle 63 número 503 A entre 64 y 66 del Centro Histórico, con entrada libre.


NTX/TAM/NMN

No hay comentarios: