jueves, 27 de julio de 2017

Se conmemorar Día Internacional de los Pueblos Indígenas



En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a conmemorarse el 9 de agosto, el Gobierno Municipal a través de la Delegación de Villa de Pozos en colaboración con el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez y la Universidad Vasconcelos, se presentará un programa de actividades socio-culturales.



El delegado de Villa de Pozos, Edgar Murguía Manilla, informó que como cada año desde 1994, el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, “y México se ha caracterizado por ser una nación multicultural que preserva las tradiciones y la cultura de los pueblos indígenas para no perder sus raíces”.



Dijo que en la Zona Metropolitana en colaboración con el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez ha sido planeado con espíritu de inclusión, un programa de actividades de gran riqueza cultural para preservar las lenguas maternas y tradiciones de nuestros antepasados.



“Para los días 5 y 6 agosto en la delegación habrá exposiciones, talleres y gastronomía típica de otras regiones y en los campamentos de verano los menores recibirán actividades culturales español-náhuatl, en los que los niños entran en contacto con esta lengua prehispánica”, añadió.



Precisó que las actividades consisten en juegos de mesa en lengua náhuatl, talleres de introducción a la lengua náhuatl y habrá una actividad de literatura con poesía, canto y danza folklórica con la presencia de hablantes de las lenguas purépecha, mixe, mixteco, náhuatl y tének.



Por su parte, el director de Educación y Acción Cívica del Ayuntamiento de SGS, Juan Antonio Alvarado Martínez, refirió que será la primera vez que se realice este evento entre ambos Municipios.



Mencionó que en el marco del evento conmemorativo asistirán seis escritores, entre ellos un poeta mixe y otro purépecha, y que se hará la presentación del libro “Términos jurídicos en lenguas indígenas”, en la Universidad Vasconcelos.



Alvarado Martínez dijo que en la plaza principal de Soledad, teniendo como escenario la Feria de las Flores, habrá un recital de poemas en lenguas náhuatl, mixe y mixteco, entre otros; “al final en un ambiente familiar concluiremos con una huapangueada por lo que invitamos a la población en general a que asista para conocer más de estas culturas”.

No hay comentarios: