jueves, 27 de julio de 2017

Se une SLP al Circuito del 13 ° Teatro a una Sola Voz -Festival de Monólogos 2017-, en el CEART




E
l Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario será sede del 13º Teatro a una Sola Voz – Festival de Monólogos del 29 de julio al 4 de agosto, donde se presentarán 7 monólogos de gran calidad. El estado de San Luis Potosí se suma por primera vez a este importante circuito escénico nacional cuyo objetivo es promover la circulación del teatro en nuestro país, en específico la promoción y difusión del trabajo unipersonal en México,   ya   que   se trata de un proyecto   federal   en   el   que   colaboran   once   entidades federativas.



Teatro  a   una   Sola  Voz   –  Festival  de  Monólogos  2017  es   una  iniciativa   de   la Secretaría   de   Cultura   Federal,   el   Instituto   Nacional   de   Bellas  Artes,   a   través   de la Coordinación Nacional de Teatro,  con  la colaboración de la Secretaría de Cultura  del Estado de Colima, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Instituto Cultural de León, la Secretaría de Cultura de Michoacán,  la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Sonora y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.




13º Teatro a una Sola Voz –Festival de Monólogos 2017 inició el 13 de julio en la ciudad   de   Hermosillo,   Sonora,   y   finalizará   el   8   de   agosto   en   la   Ciudad   de   México, presentándose durante ese tiempo en las ciudades de Culiacán, Sinaloa; Durango, Durango; Saltillo, Coahuila; Monclova, Coahuila; Torreón, Coahuila; Nuevo Laredo, Tamaulipas;Ajijic, Jalisco; Guadalajara, Jalisco; Colima, Colima; León, Guanajuato; San Luis Potosí, SLP; y Morelia, Michoacán.




Para 2017, Teatro a una Sola Voz – Festival de Monólogos extiende su marco geográfico   a  once   estados   de   la   República  Mexicana   gracias   a   la   colaboración   y complicidad de las instancias culturales participantes que han sido determinantes para el crecimiento y consolidación de este Festival.




Desde su primera edición en 2005, su objetivo ha sido impulsar la circulación y promoción del unipersonal en México. Teatro a una Sola Voz – Festival de Monólogos 2017 realiza un total 77 funciones a cargo de las siete compañías en programación que se presentan en importantes recintos de las   sedes   participantes   en   el   circuito;   convirtiéndolo   en   un   modelo   indiscutible   de promoción, difusión, así como un referente de movilidad del teatro en México y en el extranjero .





En San Luis Potosí, el 13º Teatro a una Sola Voz – Festival de Monólogos 2017 iniciará el sábado 29 de julio a las 19:00 horas con la presentación de “¿Duermen los peces?” en el Teatro  Polivalente   del   CEART, un texto de Jens Raschke, dirección de Aracelia Guerrero y actuación de Adriana Reséndiz Segura. “¿Duermen los peces?”, un monólogo de 70 minutos de duración, de la Compañía Teatral el ReNo originaría del Estado de México, nos muestra la historia de Jette, una niña de diez años antes y después de que su hermano Emilio muriera de cáncer a los seis años. Es una obra apta para público a partir de los 10  años,   cuya historia nos toca   el   corazón  y   nos  da respuestas útiles y esperanzadoras.




Por Baja California se presenta “Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas”, una obra apta para público a partir de los 6 años que se presentará el domingo 30 de julio a las 18.00   horas   en   el   Teatro   Polivalente   del   CEART.   Este   monólogo   de   70   minutos   de duración, con  texto y actuación de  Goyo   Carrillo, dirección de Michel Guerra con la compañía Colectivo Teatro en Espiral, narra la vida de Dante, cartero de oficio y hombre de misterios y aventuras por convicción.  A lo largo   de   la   historia tendrá encuentros con diversos personajes que lo llevarán a vivir una aventura como jamás hubiera imaginado.




La programación continúa  el   lunes   31 de julio a las   20:00   horas   en   el  Teatro Polivalente del CEART con el monólogo “Delirio…3:45 am”, de la dramaturga Verónica Musalem, dirección de Víctor Carpinteiro y actuación de Ángeles Marín, con la compañía Delirio 3:45. Este monólogo nos introduce en la mente de una mujer, es un canto, un poema escénico, un viaje, momentos de vida, un viaje que ELLA emprendió para buscarse y reconocerse. “Delirio…3:45 am” tiene una duración de 62 minutos y es apta para público a partir de los 16 años.




Como monólogo invitado en esta edición del festival llega “Conferencia sobre la lluvia”, de Juan Villoro, con dirección de Sandra Félix y actuación de Arturo Beristáin, producción de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes. Un bibliotecario entra a escena. Ha ordenado libros y los libros han desordenado su vida.¿Hasta dónde depende de sí mismo y hasta dónde de lo que ha leído? El intermediario entre los libros y los lectores se busca a sí mismo en una conferencia… Hablará de la lluvia o más bien de lo que pasa cuando llueve. Este monólogo que se presentará el martes 1 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Polivalente del CEART es apto para público a partir de los 15 años y tiene una duración de 90 minutos.




Como representante del estado de San Luis Potosí en el 13º Teatro a una Sola Voz –Festival de Monólogos 2017, la compañía Del buche al corazón presentará el miércoles 2 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Polivalente del CEART “206. Espectáculo sonoro santanero”, con la actuación de Eloísa Zapata, dramaturgia de Aldo Reséndiz y dirección de Iliana A. García. Este monólogo con  una duración de 50 minutos y apto para público a partir de los 15 años, nos narra la historia de Juana, una mujer de cuerpo robusto, pero hermoso, territorial, impulsiva, trabajadora, que es sobre todo una mujer libre que expresasin miedo el deseo a disfrutar de su cuerpo. En medio de su gozo, la aparición de fantasmas muy familiares y el orgullo herido de Pilo el cantinero, provocan un inesperado giro en su vida y el de sus hijas.




De la Ciudad de México se presenta “León, el bueno para nada”, un texto del canadiense   Francis   Monty,   dirección   de   Hugo   Arrevillaga   y   actuación   de   LeonardoZamudio con la compañía La Voluntad. El monólogo se presentará el jueves 3 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro Polivalente del CEART, es un hermoso relato desde el punto de vista de León, el bueno para nada, sobre el hecho de ser un hermano menor y vivir bajo la sombra del hermano mayor al cual uno siempre admira y respeta, pero ¿qué pasa cuando el hermano mayor sólo piensa en vender la mayor cantidad de chocolates posible para irse de casa? ¿Y qué pasa con una madre que ama a su hijo hasta el punto de la sobreprotección y con unos compañeros que se dan cuenta de la soledad del León y se aprovechan de la fragilidad de “ese bueno para nada”? ¿Cómo construir una armadura para resistir todo eso? Con una duración de 60 minutos, “León, el bueno para nada”, es apta para público a partir de los 4 años.





Para cerrar esta edición en San Luis Potosí, la compañía Febrero 10 Teatro / Teatro de la Idea Clara, presentan el viernes 4 de agosto a las 20.00 horas en el Teatro Polivalente del CEART: “Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos”, bajo la dirección de  Adriana   Duch   y   con   actuación   de   Tania   Hernández   y   la   autoría   de   ambas.   ¡Elespectáculo Zoológica está a punto de comenzar! Acérquese un poco más a ésta, nuestra ciudad de bestias. Con suerte, usted en ella encuentra algún sueño perdido. Con suerte, usted como nosotros vislumbra los fragmentos de nuestra historia personal y colectiva y quizá al terminar la función usted pueda como un souvenir llevar en su memoria algún recuerdo de nuestra naturaleza humana – animal. Este monólogo es apto para público apartir de los 12 años y su duración es de 70 minutos.




A más de una década, Teatro a una sola voz – Festival de Monólogos se ha consolidado como un espacio ideal para promover la circulación del teatro en nuestro país y como un escaparate de promoción y difusión del trabajo unipersonal en México.




Sobre el 11° Teatro a una Sola Voz – Festival de Monólogos 2015, Isaac Pérez Calzada, coautor y actor del monólogo “Dicen que me parezco a Santa Anna, y ni guitarra tengo”, opinó:“Teatro a una sola Voz es una oportunidad maravillosa de conocer diversos públicos, porque este Festival le pertenece por completo al espectador y eso es una maravilla. Es increíble conocer a una diversidad de equipos de trabajo en cada sede pues hay muchaspersonas detrás de este encuentro que hacen posible que la magia del teatro suceda en cada función.




”La actriz uruguaya Cecilia Cósero, protagonista del monólogo “Trinidad Guevara”en el 12º Teatro a una sola Voz – Festival de Monólogos 2016, expresó que “es un hermoso privilegio para un artista vivir todo lo que ofrece Teatro a una sola Voz, además de la calidad humana y la hospitalidad que recibí en los once estados de México. Llegar desde el sur con un personaje como Trinidad Guevara tan identificada con el Río de la Plata y lograr,en los once escenarios en los que estuve, una comunicación con el público tan fuerte, unaidentificación de los miles de espectadores que participan de este festival con la historia; es algo que me quedará por siempre y se hace más significativo con el paso del tiempo. Lo esencial del teatro es universal: conmover al espectador en el sentido más amplio de la palabra”.




La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, a través del CEART, invita a Teatro a una sola voz – Festival de Monólogos 2017 en San Luis Potosí, donde las 7 funciones se realizarán en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí. Centenario y tendrán un costo de $ 30.00 pesos cada una de ellas. Los boletos que se pueden adquirir una hora antes de cada función en la taquilla del Teatro Polivalente.




Mayores informes en las instalaciones del Teatro Polivalente del CEART, ubicadas en Calzada Guadalupe 705,Colonia Julián Carrillo, o al teléfono 137 41 00, extensiones 202 y 203.

No hay comentarios: